POR PRIMERA VEZ, SE INCLUYEN PRÉSTAMOS ESPECÍFICOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

El plan de financiación de la Xunta apoyará 800 proyectos de emprendedores y pymes que invertirán 290 millones

| 22 Julio 2019 - 12:54 h.

La Xunta acaba de activar el ‘Plan de Financiamento Empresarial de Galicia’ para 2019, con el que se facilitará financiación a 800 proyectos de emprendedores, microempresas y pymes gracias a un presupuesto de 100 millones de euros. Con esta aportación, la Consellería de Economía, Emprego e Industria prevé movilizar más de 290 millones de euros a través de instrumentos financieros que contribuyen a la creación de empresas, el crecimiento de las pequeñas y medianas compañías en el ámbito de la Industria 4.0 y el apoyo a las actividades de innovación.
Impulsado a través del Igape y XesGalicia y con la colaboración de entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI); el Instituto de Crédito Oficial (ICO); las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo; y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), el programa se enmarca en la ‘Axenda Industria 4.0’ y presta especial atención a los emprendedores, pequeñas y medianas compañías y microempresas con el objetivo fundamental de facilitar el acceso al crédito y lograr un efecto multiplicador de los fondos públicos –de hecho, la previsión es multiplicar por tres la inversión final–. 
Entre las novedades que incluye el plan, destaca el nuevo programa de préstamos para la financiación de proyectos estratégicos, destinado a iniciativas de entre 1,5 y 10 millones de euros. Dotada con un presupuesto de 16,5 millones de euros, a través de esta nueva línea se prevé apoyar 20 proyectos que movilizarán 33 millones.
Además, dentro de las ayudas facilitadas por los instrumentos financieros innovadores (IFI), se incorpora una nueva línea de préstamos destinada al sector turístico (IFI Tur), que complementa las ya activas IFI Industria 4.0, IFI Emprende e IFI Innova, y que está destinada a proyectos de pymes que realicen una inversión de hasta 1,6 millones de euros. Así, el conjunto de los préstamos IFI apoyarán durante este año 40 iniciativas que movilizarán 50 millones de euros, mediante una dotación presupuestaria de 27,1 millones de euros.
Por otra parte, la línea de avales que tiene como beneficiarias a las pequeñas y medianas empresas presenta como novedad para esta convocatoria la ampliación del límite de la operación financiera, de los 500.000 euros hasta un millón de euros. Mediante la colaboración de la Xunta y las entidades de crédito y sociedades de garantía recíproca gallegas (SGR), y con un presupuesto de 5,5 millones de euros para 2019, este programa de ayudas prevé apoyar 210 proyectos que movilizarán 40 millones.
A partir de la respuesta coordinada a las necesidades financieras reales del tejido empresarial gallego, el Plan de financiación reforzará los fondos propios y la solvencia de los autónomos y las empresas, financiando hasta el 60% de la inversión total de los proyectos. 
A través del Plan, la Xunta trata de que Galicia cuente con nuevas empresas, de mayor tamaño y más innovadoras. Para eso, incluye también en esta iniciativa programas como el Galicia Inviste, Galicia Emprende, Galicia Rural Emprende, las ayudas a la digitalización y el impulso a proyectos 4.0, así como el programa estatal de incentivos regionales.
Además, los proyectos pueden acceder a la financiación de XesGalicia, que cuenta con los fondos de Sodiga, para incrementar el tamaño de los proyectos; Galicia Compite, para impulsar la internacionalización y la modernización; Innova Tech, para la incorporación de nuevas tecnologías; e Iniciativas Emprendedoras, para impulsar el ecosistema de emprendimiento. Con ellos se prevé este año apoyar un total de 50 proyectos. 


Cerca de 11.000 beneficiarios desde 2014
Desde la puesta en marcha en junio de 2014 de este paquete integral de apoyos, el Gobierno gallego facilitó el acceso a la financiación a 10.876 empresas y autónomos, lo que supone una media diaria de 6,6, impulsando así la movilización de 1.180 millones de euros en cuatro años y medio, es decir, más de 260 millones al año.
Las diferentes líneas de ayudas llegaron a todo tipo de empresas, pero de modo mayoritario a autónomos y pymes, que movilizaron más de 1.000 millones de euros, un 93% del total. Cabe destacar también que 9 de cada 10 euros de la financiación aportada permitieron el desarrollo de proyectos de autónomos y pymes.
Por otra parte, el 93% de los apoyos estuvieron dedicados a inversiones para el desarrollo de 7.200 proyectos empresariales, que movilizaron más de 970 millones de euros, lo que supone un 83% del total movilizado. El resto de los apoyos se destinó a reforzar el capital circulante, facilitando así la movilización de más de 200 millones de euros, el 17% del total.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca