SE REUNIÓ CON LOS DIRECTIVOS DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA

Francisco Conde pide aunar esfuerzos para fortalecer la economía gallega

| 9 de octubre de 2020, 13:52
Un momento de la reunión de Francisco Conde con los representantes del Círculo de Empresarios de Galicia.
Un momento de la reunión de Francisco Conde con los representantes del Círculo de Empresarios de Galicia.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, aboga por aunar esfuerzos para que la economía gallega salga más fortalecida de la actual situación de crisis. En una reunión con la directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, Conde instó a seguir trabajando en común –administraciones, agentes económicos y sociales y tejido productivo–, para afrontar el reto socioeconómico derivado de esta pandemia, que sigue causando estragos con motivo de desatarse una segunda oleada de contagios.

El conselleiro de Economía aseguró que este marco de concertación al que la Xunta dio continuidad en la Mesa del Diálogo Social y en el Parlamento, a través de la Comisión para la Reactivación Económica, permitirá afrontar las dificultades del actual escenario desde la anticipación, pero también desde la esperanza. En ese sentido, Conde recordó que desde la anterior crisis, administraciones y tejido empresarial están haciendo un gran esfuerzo por modernizar e internacionalizar la economía de Galicia. Un esfuerzo que fue clave para la recuperación, dijo, y que hoy hace que las empresas gallegas estén más preparadas.

El vicepresidente económico afirmó que hay síntomas alentadores, por ejemplo, en los datos de exportaciones, puesto que Galicia es una de las comunidades en las que más están creciendo las ventas al exterior. 

Es gracias al comportamiento de sectores como el de la automoción o el agroalimentario, o a las buenas cifras de destinos europeos como Noruega, Suiza, República Checa o Bélgica, donde las exportaciones gallegas están creciendo por encima de los dos dígitos. De hecho, en julio fue la segunda autonomía en la que se registró un mayor incremento, de un 4,3%, mientras que en el conjunto del Estado bajaron un 7,5%.

En la misma línea, apuntó que los datos del paro conocidos días atrás apuntan que Galicia se está recuperando a un mayor ritmo que el promedio nacional. Además, fue la quinta comunidad donde más rápido descendió el número de trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

A todo esto añadió, también, los datos de caída del PIB, que muestran que Galicia está resistiendo mejor que el conjunto de España, porque cae cuatro puntos menos (un 14,5% frente a un 18,5%).

A partir de estos indicios, dijo Conde, Galicia empieza a verse más preparada para afrontar los desafíos que esta pandemia trae consigo y, para conseguirlo, comprometió todo el apoyo de la Xunta a través del Plan de reactivación económica y de una política que defiende la estabilidad y la confianza. 

Al respecto, agradeció al Círculo de Empresarios de Galicia su implicación y sus aportaciones a través del Comité de expertos económicos. “Ese es el camino en el que tenemos que trabajar conjuntamente entre Administración, tejido productivo y agentes económicos y sociales para identificar medidas que nos puedan permitir mantener esta senda de recuperación del empleo y de la recuperación económica”, concluyó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca