EL TITULAR DE LA XUNTA VISITÓ LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA UROVESA

Feijóo reedita el compromiso con una industria gallega versátil, que invierte en innovación y que exporta

| 19 Diciembre 2018 - 12:45 h.
Feijóo, durante su visita a las instalaciones de Urovesa.
Feijóo, durante su visita a las instalaciones de Urovesa.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reeditó este lunes el compromiso de la Xunta con una industria gallega versátil, que diversifica, invierte en innovación y que internacionaliza y exporta. “Vamos a seguir trabajando con la industria gallega en sectores estratégicos como el agroalimentario, la automoción, la pesca, las energías renovables o el textil; en sectores como el naval, y, en sectores emergentes como el biotecnológico, el aeroespacial o mismo la eólica off-shore”, abundó.

Como prueba de esto, y durante una visita a las instalaciones de Urovesa, Feijóo se refirió al registro de exportaciones de estos últimos cinco años: cuando Galicia supera, en 2017, la barrera de los 21.000 millones de euros; y sigue sumando cifras récord hasta septiembre creciendo el doble que el conjunto del Estado. Y, recordó que el INE ratificó este mismo mes que el pasado año, el gasto en I+D en la Comunidad creció más de un 13%, consiguiendo casi los 571 millones de euros; “y fuimos la segunda donde más aumentó, creciendo el doble que la media estatal”, añadió.

Asimismo, incidió en el compromiso de la Xunta para impulsar este liderazgo: dedicando el próximo año un 17% más de presupuesto, hasta conseguir los 60 millones de euros, para financiar inversiones empresariales y ayudar la que el tejido empresarial gallego gane tamaño; fomentando la implantación de nueva tecnología, con un presupuesto que en 2019 va a conseguir los 40 millones de euros –para invertir en digitalización o para la Fábrica inteligente–; o impulsando las exportaciones con 11,6 millones de euros para apoyar la internacionalización de 1.000 empresas gallegas en los dos próximos años.

En esta misma línea, resaltó las iniciativas para promover un clima favorable a la inversión y a la actividad empresarial: reduciendo las cargas administrativas con la Ley de implantación empresarial; favoreciendo que las iniciativas empresariales prioritarias puedan tramitarse en la mitad de tiempo; poniendo a disposición 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial; disminuyendo los precios de compra-venta entre un 30 y 50% y con la posibilidad de constituir derechos de superficie; o creando la figura del Ayuntamiento emprendedor.

A lo largo de la visita, Feijóo subrayó la capacidad de Urovesa para diversificarse y traspasar fronteras, manteniendo el objetivo de que el negocio internacional represente una media del 70% de su actividad. No en vano, hoy sus vehículos circulan por más de 25 países.

Su compromiso con la tecnología y la innovación, junto a la flexibilidad para adaptarse a las demandas del mercado, está permitiendo a la empresa crecer en diversas vertientes más allá de la militar: en el sector civil, empleándose sus vehículos en la lucha contra los fuegos, o en la flota de ambulancias, por ejemplo; o especializándose también en alta tecnología ferroviaria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca