EL DIRECTOR DEL IGAPE INFORMÓ DE LOS RESULTADOS DEL COMERCIO EXTERIOR GALLEGO

Las exportaciones de las pymes superaron los 14.000 millones de euros en los primeros ocho meses del año

| 30 Octubre 2019 - 11:13 h.
Juan Cividanes informó de los resultados del comercio exterior gallego.
Juan Cividanes informó de los resultados del comercio exterior gallego.

El director del Igape, Juan Cividanes, informó este martes en Santiago de Compostela de los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas en los primeros ocho meses del año, poniendo en valor el esfuerzo que el tejido productivo está realizando para consolidar su proyección en los mercados internacionales y que se ve reflejado en el dato del volumen total de ventas al exterior, que consiguió los 14.041 millones de euros, la segunda mejor cifra para este período de los últimos años, según la información que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Cividanes destacó que, de continuar esta tendencia, en 2019 el total de las ventas en el exterior rondaría los 21.000 millones de euros, cifra que se consiguió por vez primera en 2017. Apuntó también que hasta el pasado mes de agosto el superávit comercial de Galicia alcanzó los 1.152,9 millones de euros, mientras que a nivel estatal el saldo entre las exportaciones y las importaciones fue negativo.

Subrayó además el relevante peso que tienen las ventas gallegas al exterior en el conjunto del Estado, ya que las exportaciones de la Comunidad suman el 7,3% del total nacional. Sobre las ventas por sectores, resaltó los incrementos que experimentaron las industrias química y agroalimentaria (7% y 5,5% de subida con respecto al mismo período del pasado año, respectivamente), y la maquinaria, los aparatos mecánicos y el material eléctrico, que crecieron en conjunto un 3,1%.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, el director del Igape puso de relieve el incremento de las ventas a destinos no europeos, como China, con una subida del 26,2% con respecto al mismo período de 2018; India, con un ascenso del 23,2% o África, destino en el que las exportaciones gallegas se incrementaron un 4,7%. En lo que respecta al mes de agosto, destacó el ascenso de las ventas a Estados Unidos, en un 40,7%, y a los países europeos, con un incremento de las ventas a Francia de un 17,2%; a Bélgica, con un 13,7%; a Rumanía, un 13,3%; Portugal, un 7% o Reino Unido, un 4,9%.

Con respecto a este último destino, recordó el compromiso del Gobierno gallego con la consolidación de las ventas de las pymes gallegas ante el escenario comercial que la marcha del Reino Unido de la Unión Europea pueda implicar. Así, el plan de contingencia activado por el Gobierno gallego incluye la plataforma digital de asesoramiento que está a disposición de las pymes, una oficina de información y consultas cuyas funciones serán ampliadas y el cheque Brexit, que se pondrá en marcha una vez se confirme la salida.

Además, Cividanes recordó que las líneas de ayudas a la internacionalización que desarrolla el Igape buscan seguir impulsando las ventas de las pymes gallegas en todo el mundo, por lo que se reforzaron las actuales convocatorias de los programas Galicia Exporta y Foexga, que están promoviendo más de 1.500 acciones en el exterior en más de 100 países y en las que participan más 1.300 pymes gallegas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca