XXI Muestra Cultural Hispánica

XXI Muestra Cultural Hispánica
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, asistió el pasado viernes a la inauguración en Chile de la XXI Muestra Cultural Hispánica en las dependencias del Congreso Nacional, que se encuentra ubicado en la ciudad de Valparaíso.
En su discurso, Pin mencionó cómo esta muestra es celebrada en el lugar donde confluyen el alma de la política, y a través del trabajo artístico, el alma del pueblo y, en especial, del pueblo chileno de origen hispánico afincado en esta tierra. Agradeció, especialmente, a Maite Zubizarreta, por su excelente trabajo en la organización de la muestra, a quien deseó la mejor suerte en su nueva etapa profesional en Nueva York.
La ceremonia se llevó a cabo en el hall Pensador de la Corporación del Congreso Nacional de Chile, en la que participan artistas chilenos que son hijos o nietos de inmigrantes españoles o socios de las instituciones afiliadas a AIECH. En esta oportunidad los artistas que dan a conocer sus obras son José Ramón Castaño Bernaín, María Inés Carod González, María Antonieta Cervera Llambías, María Isabel Dávila Losada, María Ignacia Del Valle Puertas, Milena Gröpper, Vicente Frades, Francisca Lohmann Cerón, Jacqueline Del Pilar Silva Cifuentes, Juan Pablo Truyol y Pedro Vargas Truyol. La muestra es dirigida por la gestora cultural, nieta de inmigrantes españoles, Maite Zubizarreta Puertas y permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco del XXVII Congreso de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH).
En esta oportunidad se desarrollan, además, los XXIV Juegos Deportivos Hispánicos, en la que las asociaciones hispanas de todo el país participan en diversas competencias atléticas y de esparcimiento.
En esta muestra cultural el motivo es el Paisaje. En palabras de la gestora cultural Maite Zubizarreta, “las obras exhibidas reflexionan en torno a la tradición chilena del paisaje y, es interesante ver cómo el paisaje se impone como temática constante en sus procesos creativos. Esto puede interpretarse como el reconocimiento de un territorio y una búsqueda de identidad, como artistas españoles o descendientes de inmigrantes españoles en Chile”.
La Cámara de Diputados ofreció un almuerzo a Pilar Pin con la presencia de representantes de entidades españolas en Chile. El diputado Felipe Harboe Bascuñán fue quien patrocinó esta muestra, quien invitó a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior a recorrer las instalaciones de diputados y senadores del Congreso Nacional de Chile.