EL RESTO AÚN PUEDEN HACERLO HASTA EL PRÓXIMO 26 DE FEBRERO  

Un total de 75 circunscripciones consulares han convocado ya las elecciones a los CRE

| 3 de febrero de 2021, 14:23
Elecciones CRE La Paz1
Votación para elegir el CRE de La Paz, en Bolivia.

Un total de 75 circunscripciones consulares han convocado ya las elecciones para la renovación o constitución de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), según ha comprobado ‘Crónicas de la Emigración’ a través de un rastreo de las diferentes páginas web de las circunscripciones consulares que podrían tener derecho a formar CRE, atendiendo al listado facilitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a este medio de comunicación.

En total, y todavía pendiente de conocerse el listado definitivo, vinculado al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de enero de 2021, podrían tener derecho a formar CRE un centenar de circunscripciones consulares. La convocatoria puede hacerse hasta el 26 de febrero.

Las demarcaciones consulares que ya han hecho la convocatoria son Stuttgart, Hamburgo y Múnich, en Alemania; Andorra; Riad, en Arabia Saudí; Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca, en Argentina; Sidney, Melbourne y Canberra, en Australia; Viena, en Austria; Santa Cruz de la Sierra y La Paz, en Bolivia; São Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Porto Alegre y Brasilia, en Brasil; Bruselas, en Bélgica; Toronto y Montreal, en Canadá; Doha, en Catar; Santiago de Chile, en Chile; Shanghai y Hong-Kong, en China; Bogotá, en Colombia; San José, en Costa Rica; Copenhague, en Dinamarca; Quito, en Ecuador; Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Washington y Boston, en Estados Unidos; San Salvador, en El Salvador; Abu Dhabi, en Emiratos Árabes; Manila, en Filipinas; Helsinki, en Finlandia; París, Lyon, Marsella, Toulouse, Montpellier, Perpiñán, Burdeos, Bayona y Pau, en Francia; Atenas, en Grecia; Guatemala; Tel-Aviv, en Israel; Dublín, en Irlanda; Roma y Nápoles, en Italia; Tokio, en Japón; Managua, en Nicaragua; Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, en México; Panamá; Asunción, en Paraguay; Lisboa y Oporto, en Portugal; San Juan, en Puerto Rico; Edimburgo, Londres y Manchester, en Gran Bretaña; Santo Domingo, en República Dominicana; Moscú, en Rusia; Estocolmo, en Suecia; Ginebra, en Suiza; y Montevideo, en Uruguay.

Según el listado orientativo también tendrían derecho a formar CRE las siguientes circunscripciones: Dusseldorf, Frankfurt y Berlín en Alemania; Mendoza, en Argentina; La Habana, en Cuba; Guayaquil, en Ecuador; Nueva York, en Estados Unidos; Estrasburgo, en Francia; Tegucigalpa, en Honduras; Jerusalén, en Israel; Milán, en Italia; Luxemburgo; Casablanca y Tánger, en Marruecos; Oslo, en Noruega; Wellington, en Nueva Zelanda; Ámsterdam, en Países Bajos; Lima, en Perú; Varsovia, en Polonia; Praga, en la República Checa; Singapur; Zurich y Berna, en Suiza; Estambul, en Turquía; y Caracas, en Venezuela.

Las diferentes candidaturas tienen un plazo de dos meses, a partir de la fecha de la convocatoria, para presentar la documentación en la circunscripción consular correspondiente.

Las diferentes listas deben contar con 50 avales, para los CRE de siete miembros; 75, para los CRE de 11 miembros; y 100, para los CRE de 15 miembros. Junto a la firma del elector debe figurar su nombre, dos apellidos y dirección actualizada.

La Comisión Electoral, que estará presidida por el jefe de la oficina consular y se formará con miembros de las candidaturas y del tejido asociativo, será quien fije la fecha para la celebración de las elecciones que deberán ser entre el 13 y 27 de mayo, preferentemente el 15 ó 16 de mayo.

Son electores para la designación del CRE todos los españoles que figuren inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) correspondiente al mes anterior de la fecha de la convocatoria y que hayan alcanzado la mayoría de edad en el momento de celebrarse las elecciones.

En caso de que en el plazo señalado no se hubiera presentado ninguna lista o que ninguna de las listas presentadas fuera admisible, el jefe de la oficina consular anulará la convocatoria. En ese caso, se convocarán nuevas elecciones transcurrido un plazo de seis meses.

 

Función de los CRE

Los Consejos de Residentes Españoles (CRE) son órganos de carácter consultivo y asesor cuyas principales funciones son la de ser el cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares, debatir y proponer a las oficinas consulares medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción y asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.

Asimismo, también son los encargados de difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca