ASEGURÓ QUE PODRÁ ESTAR EN MARCHA EN DOS O TRES MESES

Torres anunció en Venezuela la puesta en marcha de un Plan Especial para la colectividad de este país

| 22 Enero 2019 - 13:57 h.
Torres y Armas, durante la reunión con centros, asociaciones y federaciones que agrupan a los españoles en Venezuela.
Torres y Armas, durante la reunión con centros, asociaciones y federaciones que agrupan a los españoles en Venezuela.

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, anunció ante los representantes de la colectividad en Venezuela la puesta en marcha de un Plan Especial para atender las necesidades de los españoles en el país al que se destinarán casi tres millones de euros y que contempla la ampliación de la cobertura de la Fundación España Salud (FES) y la ampliación de las ayudas individuales.

“Tenemos claro que la situación de los españoles en Venezuela es excepcional y vamos a ir dando pasos para, en la medida de lo posible, ir dando soluciones más allá de procedimientos para todos los países”, dijo Torres.

Según explicó, este Plan está elaborado por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Venezuela en colaboración con la colectividad y los expertos en el tema y “por lo tanto no le vamos a poner ni un pero, solo vamos a poner el dinero encima de la mesa para que lo gestionen”.

Este Plan supone un esfuerzo para España, ya que de los 6 millones de euros que se va a incrementar el presupuesto de Emigración para este año, 3 se van a destinar a un proyecto concreto, explicó Torres, quien dijo “que si lees esa documentación y ves esa realidad y no apoyas el proyecto o no tienes sentimientos o no formas parte del Gobierno del que yo formo parte”.  

Torres recordó que Venezuela está viviendo una situación “dramática y tremenda y no es comparable con nada que yo haya visto antes y eso que hicimos la Fundación en 2006 y vivimos el corralito en Argentina, pero esta es una situación totalmente diferente”.

El responsable de Emigración del Gobierno explicó que están valorando diferentes escenarios “porque queremos que sea especial y específico para Venezuela porque las normas son iguales para todo el mundo y responder a la realidad de Venezuela no es que rompa las normas, es que no existe una norma para atender la cambiante realidad” de este pais.

En todo caso, Torres confirmó que el Plan se va a llevar adelante con “carácter urgente” y que podría estar implementado en dos o tres meses.

El secretario general también mostró su preocupación por el resto de problemas de los españoles residentes en Venezuela y recordó que en las reuniones que tuvo con representantes del gobierno venezolano, “con respeto” pero con “contundencia”, les transmitió la preocupación por los impagos en las pensiones y aseguró que desde el Gobierno le aseguraron que “están haciendo los esfuerzos necesarios para retomar cuanto antes los pagos”.  En todo caso, matizó Torres, “nosotros seguiremos insistiendo hasta que se hagan realidad porque son un derecho de los españoles” y “tendremos que adoptar medidas si esto se retrasa”.

En referencia a los españoles emigrados en Venezuela y que han regresado a España y no tienen ingresos suficientes, Torres recordó que hicieron los cambios necesarios a través del Banco de España y “recuperamos a 250 personas de Venezuela y nos supuso un gasto de un millón de euros de gasto”. “En Argentina –recordó- recuperamos a 2.500 personas que se habían quedado fuera de estas pensiones asistenciales y nos supuso un gasto de cinco millones y medio de euros”.

“Lo hicimos de 2004 a 2011 y ahora lo vamos a hacer el tiempo que estemos: recuperar las políticas públicas y recuperar las ayudas asistenciales y, en la medida de lo posible, ir incrementando el presupuesto”, dijo Torres.

 

Implicación de las comunidades autónomas en la FES

Durante su intervención, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Francisco Armas, pidió a los responsables de los centros, asociaciones y fundaciones que le ayudasen a concienciar a los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas de la necesidad de incrementar el presupuesto de la Fundación España Salud (FES) para que esta pueda continuar con su trabajo.

Armas, que cifró la necesidad de incremento en un 18%, se mostró muy preocupado por los bajos ingresos de la FES, una Fundación en la que más de la mitad de los ingresos se destinan a personas “por las que nadie paga nada”.

El Gobierno central “ya ha dicho que sí a este aumento, el Principado ha dicho que sí, Galicia no ha dicho nada y Canarias ha dicho que no puede subir el presupuesto”, aseguró el Consejero.

Armas también habló del Plan Especial para Venezuela que incluye la atención a mujeres embarazadas, con un control prenatal, tarjeta de alimentación y atención en el parto; la atención a niños, con programas de alimentación y vacunación; y la continuación de la implantación de la tarjeta de alimentación. Además, Armas se refirió a los convenios con asilos privados para que puedan ir los españoles cuando los centros con los que cuenta la colectividad están llenos.

El consejero, que aseguró que no se sabe cuanta gente va a participar en los programas porque son nuevos, también va a proponer la creación de una comisión más amplía para evaluar las peticiones y en la que estén representantes de los principales centros canarios, gallegos y asturianos, que son los colectivos más fuertes en Venezuela. Además, está viendo la posibilidad de incorporar un médico para que también participe en las valoraciones.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca