La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) cubre la atención por coronavirus en estancias temporales en Alemania

| 23 Marzo 2020 - 14:25 h.

La Embajada de España en Alemania ha publicado una nota informativa en la que se explica que la atención por coronavirus en Alemania es asumida por las cajas de salud alemanas (Krankenkasse) y se contesta a las preguntas más frecuentes en torno a la asistencia sanitaria debido al gran número de consultas recibidas en referencia al coronavirus. Además, quieren facilitar al público hispanoparlante el acceso a la información facilitada por las autoridades alemanas.

En esta nota informativa explican que todas las personas que viajan dentro de la Unión Europea (UE) deben solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para poder contar con cobertura sanitaria en caso de necesidad. De todos modos, si no se tiene la TSE o está caducada se puede descargar de la sede electrónica de la Seguridad Social o en las oficinas de la Embajada el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

Con esta tarjeta los españoles que estén en Alemania podrán contar con asistencia sanitaria que recoge la legislación alemana y para ello deben dirigirse a los centros médicos concertados, conocidos como ‘Kassenarzt’, ‘Vertragsarzt’ o ‘Arzt für alle Kassen’, o a hospitales concertados. La cobertura incluye enfermedades sobrevenidas como el coronavirus. La Embajada recuerda que, al acudir al centro de salud, el paciente deberá llevar la TSE y cubrir una declaración indicando la caja de salud alemana que se elija para ser la intermediaria con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a efectos de remisión del gasto generado en Alemania. En este punto, recuerdan la importancia de aclararlo si la atención es telefónica.

 

Sospecha de coronavirus

La Embajada recomienda que en caso de tener síntomas de COVID-19 o si se ha estado en contacto con alguna persona que haya sido diagnosticado, se quede en casa y contacte directamente con un médico en el teléfono 116117 o con el Departamento de Sanidad (Gesundheitsamt) que corresponda por su domicilio.

La atención a pacientes con sospecha de COVID-19 se realiza por vía telefónica. Solo se deberá acudir personalmente a una consulta médica o al hospital cuando persistan los síntomas, sobre todo fiebre alta y dificultad para respirar.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca