LA CÓNSUL VISITÓ LAS INSTALACIONES Y SE REUNIÓ CON LOS DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN

Scola Pliego ofreció su colaboración al Club Español de Montevideo para las actividades en beneficio de los españoles

| 24 de agosto de 2021, 15:50
directivos-CE
La cónsul, María Victoria Scola, junto con la directiva del Club Español de Montevideo.

Los directivos del Club Español de Montevideo han agasajado a la cónsul de España, María Victoria Scola Pliego, invitándola a conocer su historia, sus directivos y sus instalaciones

La cónsul ha sido recibida por la directiva en pleno encabezada por el actual presidente de la institución, Antonio Araujo Méndez, quien fuera vicepresidente y ahora lleva a sus espaldas la responsabilidad de encaminar el club  ‘post pandemia’, luego de la renuncia del anterior presidente, Jorge Moldes Ruibal.

Scola recorrió las instalaciones muy interesada en su biblioteca, que tiene atesorados libros desde 1878 en adelante cuando se fundó el Club Español. La sala Plus Ultra, y el mesón, con su fina decoración Cervantina que han sido marco y ojalá sigan siendo, de innumerables reuniones de las más encumbradas celebridades del ámbito político, social y cultural de Uruguay.

El secretario de la institución, Eduardo Alonso, con su prodigiosa memoria, ha contado anécdotas recordando las hermosas fiestas de elección de reina de la colectividad de las que participaban todas las instituciones con sus reinas de la primavera, para conseguir el cetro de reina ‘Maja’ del año. También Yolanda Sena, solicitó a la cónsul su intermediación para volver a hacer los bingos a beneficio del hogar español de ancianos, tan exitosos que realizara María Clara, esposa del anterior embajador. Gustosamente María Victoria ha dicho que cuenten con su colaboración para eso y todo lo que sea en beneficio del colectivo.

La cónsul ha dejado escrito su recordatorio de su visita en el libro de honor de la institución, ha recibido un obsequio floral y posteriormente se realizó un brindis por el éxito de su futura gestión.

Respecto a la situación postpandemia, los directivos son optimistas y piensan que muy pronto se podrán volver a realizar actos culturales y ya tienen planificado algún reconocimiento a quienes han dejado profunda huella en la institución.

Nadie tiene la bola de cristal para poder arriesgar un futuro, pero lo que sí es cierto que Uruguay ha sido el primer país de Sud América en vacunar al 70% de su población con las 2 dosis contra la covid 19.

Eso ha permitido que en el día de hoy haya ‘cero’ fallecimientos por el Covid19. Y que en los CTI solo permanezcan 18 internados padeciendo la enfermedad. Sí hay que lamentar más de 6.000 muertes en estos 2 años y muchos españoles entre ellos, la mayoría de la tercera edad.

Todas las instituciones españolas han padecido la pandemia.  Algunas, como el Centro pontevedrés que ha perdido 3 de sus hijos predilectos y presidentes de su institución en este año. Desde el punto de vista económico, la pandemia les impidió durante dos años obtener los recursos provenientes del alquiler de sus instalaciones para eventos y fiestas desequilibrando totalmente sus presupuestos.

El Club Español no ha sido la excepción, debido a esas circunstancias ha tenido que borrar de su plantilla  empleados, ya que no podía solventar con sus menguados recursos. Además,  tiene que lamentar la pérdida de Gustavo Lorenzo, directivo y encargado de los eventos, fallecido este año, dejando un enorme pesar y la falta de su exquisito gusto gastronómico que todos recordamos.

La cuota social de cerca de 200 socios y algunos alquileres de locales comerciales pertenecientes al patrimonio, no pudieron solventar el presupuesto abultado que dependía mucho de lo recaudado del alquiler del salón para fiestas, por lo tanto se vieron obligados a prescindir de los servicios de sus empleados más importantes. No obstante, ahora con la apertura parcial de eventos comienza tímidamente a desempolvar las mesas, con un aforo restringido y las condiciones sanitarias obligadas por las circunstancias y el Ministerio de Salud Pública. Prueba de esto será la fiesta de la Morriña que tendrá un aforo especial de 140 personas en un salón que ha albergado a más de 300.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca