HABLARON DE LA NACIONALIDAD PARA DESCENDIENTES NACIDOS EN EL EXTRANJERO

Sara Vilà, de Podemos, y Eduardo Velázquez, de IU, se reunieron con dirigentes del colectivo en Buenos Aires

| 08 Diciembre 2018 - 14:14 h.
Vila y Velázquez, reunidos con directivos de entidades españolas y gallegas, en el Centro Betanzos de Buenos Aires.
Vila y Velázquez, reunidos con directivos de entidades españolas y gallegas, en el Centro Betanzos de Buenos Aires.

La senadora Sara Vilà y el coportavoz de Izquierda Unida en el exterior Eduardo Velázquez visitaron Buenos Aires para mantener una serie de encuentros con referentes de la colectividad española.

En el marco de su estancia en Buenos Aires, el miércoles pasado, ambos políticos mantuvieron una reunión en el Centro Betanzos con directivos de diversas asociaciones de emigrantes con quienes intercambiaron puntos de vista sobre la proposición de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a descendientes nacidos en el extranjero, la ‘Ley de Nacionalidad para Descendientes’, admitida a trámite en junio de este año, en el Senado, con el apoyo de todos los grupos políticos.

En este encuentro participaron la titular del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, Maite Michelón; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila Alén; miembros del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) y la presidenta y secretaria de la asociación betanceira, Beatriz Lagoa y María del Carmen Castro, respectivamente, entre otros.

Vila y Velázquez coincidieron al expresar que les resulta incompresible e inaceptable  “la actitud del PSOE” ante unas enmiendas que, según valoraron, “vuelven inocua la ley a los casos que deberían ser reparados”.

Para estos dos políticos, el proyecto tiene una amplia aceptación en la comisión de Justicia del Congreso de Diputados, lugar donde se está tramitando y la satisfacción de que todos los grupos, principalmente de PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) “que han aceptado –dijo– esta demanda de la emigración que ven como una cuestión de Estado, salvo el PSOE”.

Por su parte, los dirigentes locales expresaron su malestar por las enmiendas del PSOE y lamentaron que tan siquiera les hayan hecho llegar una explicación. No obstante, todos coincidieron en que “la ley saldrá gracias al apoyo del PP, Ciudadanos y ERC, con o sin el apoyo del PSOE”.

Durante el encuentro, además, conversaron sobre “la necesidad de modificar la ley electoral para eliminar el voto rogado” y “la falta de soluciones políticas”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca