ASÍ LO ANUNCIÓ LA SECRETARIA DE ESTADO A LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CGCEE

Rumí muestra su intención de defender que la nacionalidad solo se pierda cuando se renuncie expresamente a ella

| 14 Noviembre 2018 - 17:06 h.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, considera que la reforma de la nacionalidad en aquellos asuntos que afectan al colectivo emigrante va para largo, y así lo advirtió a los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), durante la reunión que mantuvieron el martes de esta semana en Madrid. No obstante, Rumí aseguró que el Gobierno va a defender los casos que más afectan al colectivo y que lo dejaron fuera de ese derecho. En concreto, se refirió a las mujeres que no pudieron transmitir la nacionalidad a sus descendientes; a los que no pudieron entrar en el plazo de los dos años dado por la Administración para regularizar la situación y también a los que perdieron su condición de españoles por no expresar su deseo de conservarla. A este respecto, la secretaria de Estado resaltó la intención de defender la teoría de que sólo se pierda la nacionalidad cuando se renuncie expresamente a ella.

Rumí aseguró que el Gobierno defenderá los tres casos porque son los más sangrantes por discriminatorios y, sobre el particular, añadió: “No nos vamos a oponer a la generosidad, siempre que sea razonable”.

La responsable de los asuntos migratorios del Gobierno de Pedro Sánchez recordó a los presentes que en los cuatro meses que lleva en el cargo han acometido los temas más urgentes que tienen que ver con los españoles en el exterior, como las ayudas asistenciales de Argentina y Venezuela, que ya las están cobrando, y la problemática con las pensiones contributivas de Venezuela, que es un tema de la Seguridad Social y que ya está estudiando.

Respecto al voto rogado, la secretaria de Estado les manifestó que están impulsando el tema y que está en buen camino. Les pidió confianza en la comunicación y les aseguró que conocerán los pasos que se están dando y también las dificultades que aparezcan. Rumí insistió ante los integrantes de la Comisión en la absoluta transparencia con que desde su departamento dirigirán los asuntos que demandan y les habló de la intención de trasladarles todo lo que han hecho y lo que están haciendo a favor del colectivo en el exterior.

La secretaria de Estado se reunió este martes en Madrid y durante una hora con los integrantes de la Comisión permanente de Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, encabezada por su presidente, Eduardo Dizy, y formada por Ana Lourdes de Hériz (Italia), Jorge Torres Cantalapiedra (Uruguay), Mª Jesús Tiscar (Canadá), Cristina Carbia (Argentina) Marco Antonio de Lera (Bélgica), Eduardo Pahino (República Dominicana) y José Antonio Alejandro, consejero por Venezuela.

El presidente de Consejo y de la Comisión intervino durante la sesión para agradecer las gestiones y la buena disposición de la Secretaría de Estado para que fuera posible la reunión de la Comisión Permanente con la subcomisión para la reforma electoral del Congreso de los Diputados, lo que tuvo lugar el lunes 12 de noviembre. Eduardo Dizy trasladó también a la secretaria de Estado la idea de que la confianza de los consejeros necesita visibilidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca