ASEGURÓ QUE EL PLAN DA RESPUESTA A TODOS LOS PERFILES

Ruiz del Árbol, de la plataforma Volvemos.org, presentó el Plan de Retorno en el ‘Cañada Blanch’ de Londres

| 03 Abril 2019 - 14:41 h.
Ruiz del Árbol, durante la presentación del Plan de Retorno en el Colegio Cañada Blanch de Londres.
Ruiz del Árbol, durante la presentación del Plan de Retorno en el Colegio Cañada Blanch de Londres.

Diego Ruiz del Árbol, de la plataforma ‘online’ Volvemos.org, fue el encargado de presentar en el Colegio Cañada Blanch de Londres el Plan de Retorno aprobado el pasado mes de marzo por el Gobierno y que cuenta con 50 medidas para facilitar el regreso.

Durante el evento, que contó con numeroso público, Volvemos.org hizo balance de los tres años de trabajo en el que “hemos puesto el retorno en la agenda, animando a muchas administraciones públicas y empresas a desarrollar iniciativas para la vuelta de emigrantes en las mejores condiciones”, aseguran desde esta plataforma, una de la impulsoras y creadoras del Plan de Retorno.

El Plan se compone de 50 medidas que pretenden dar respuesta a todos los perfiles de emigrantes, independientemente de cual sea su formación académica, edad u origen, aseguró Ruiz del Árbol, quien explicó que “para cada pregunta de los participantes en el encuentro había una medida del Plan que contestaba”.

Según explican, con la aprobación de este Plan se termina “con una época en la que quienes estábamos fuera no éramos considerados ciudadanos de pleno de derecho, y no había que ocuparse de nosotros. El Plan es mucho más que sus 50 medidas. Es reconocer que nuestro país expulsó a cientos de miles de personas, que tuvieron que buscarse la vida en el extranjero, poner en valor la valiente y difícil decisión que tomaron, y lo mucho que han crecido personal y profesionalmente estos años fuera”.

Volvemos.org también asegura que se sienten “especialmente orgullosos” de las medidas para el retorno del talento científico e investigador, “una asignatura que teníamos pendiente”.

“Por nuestra experiencia personal y profesional, era un tema que no nos tocaba de cerca y al que nos hemos ido acercando preguntando a los que saben: las asociaciones de investigadores y científicos en el exterior agrupadas en Raícex”, aseguran desde Volvemos.org y explican que, durante la fase de investigación del Plan de Retorno a España, han participado tanto investigadores en el exterior como ya retornados, y se ha facilitado un espacio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y las asociaciones de científicos. “Fruto de ese esfuerzo compartido –aseguran– es que el Plan de Retorno a España contemple cinco medidas específicas para fomentar la carrera investigadora, cuatro medidas para el acceso al empleo público, que beneficia también a este colectivo, y otra medida para facilitar que vuelvan con sus familias a España”.

El Plan recoge medidas que desde Volvemos.org llevan años reivindicando, como la Ventanilla Única, la elaboración de una plataforma tecnológica para la gestión de todos los procesos o la creación de un equipo de mediadores laborales que apoyen a los emigrantes.

Entre el público se encontraba el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) del Norte de Reino Unido, David Casarejos, quien mostró sus reticencias respecto al proyecto, explicando que hay poco presupuesto asignado y que se crean nuevas infraestructuras, con pocas ayudas directas al empleo. A pesar de esto, mostró su apoyo a muchas de las medidas, a pesar de que, dice, llegan tarde.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca