FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y PARLAMENTARIOS ESPAÑOLES SE REUNEN CON LA JUEZA SERVINI

La querella argentina contras los crímenes del franquismo incorpora nuevas causas

| 12 Junio 2019 - 10:17 h.
Familiares de víctimas del franquismo, integrantes de CeAQUA y Parlamentarios durante su visita a la Federación.
Familiares de víctimas del franquismo, integrantes de CeAQUA y Parlamentarios durante su visita a la Federación.

Más de 10.000 kilómetros viajaron familiares de dos de las víctimas de la represión estatal y parapolicial en los primeros años de la transición española a la democracia, para prestar declaración ante la Jueza argentina, María Servini de Cubría.

La magistrada, que desde 2010 está al frente de la única causa que investiga los crímenes del franquismo en España (1939-1975), los recibió el miércoles pasado en su despacho para tomarles testimonio, ampliando así la investigación hasta diciembre de 1978.

Los nuevos querellantes viajaron acompañados por una comitiva integrada por familiares de víctimas, letrados, miembros de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) y diputados españoles que impulsan la investigación.

Se trata de Manuel Ruiz, hermano de Arturo, un joven estudiante de 19 años, asesinado en enero de 1977 por un grupo de pistoleros que le dispararon al nombre de ‘Viva Cristo Rey’ (en referencia al grupo parapolicial Guerrilleros de Cristo Rey), durante lo que se conoce como la ‘Semana Negra’ de Madrid.

También prestó declaración testimonial Fermín Rodríguez, hermano de Germán, asesinado por la policía en las fiestas de San Fermín de Pamplona en 1978.

Tras el encuentro con Servini y el fiscal, Ramiro González, Jacinto Lara, uno de los abogados de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA), señaló que es “absolutamente capital (…) que se sigan incorporando querellas y pruebas que acrediten que todos aquellos hechos constituyeron crímenes contra la humanidad”.

Por su parte, María Victoria Rosell, magistrada y diputada electa en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, lamentó la decisión de la justicia española de no permitir siquiera que los demandantes puedan prestar declaración desde España, obligándolos a trasladarse hasta Argentina.

En declaraciones a esta publicación, la eurodiputada Ana Miranda destacó la importancia de avanzar en la búsqueda de Verdad y Justicia en España. “El franquismo –sostuvo– ha conservado el poder hasta nuestros días” y reclamó “acabar con la impunidad” y “dignificar” a las víctimas.

Actualmente, la causa continúa en fase de instrucción, y se siguen incorporando nuevas denuncias. El próximo en declarar sería el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa (1976-1979), quien aceptó viajar a Buenos Aires para comparecer el próximo 9 de septiembre por su presunta responsabilidad en operativos policiales con víctimas fatales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca