EL PP REMONTA, VOX ES EL GRAN TRIUNFADOR CON 52 DIPUTADOS Y CIUDADANOS SE HUNDE

El PSOE gana las elecciones pero la fragmentación del Congreso dificulta la gobernabilidad

| 11 Noviembre 2019 - 09:53 h.
Pablo Casado aseguró ante sus seguidores que "Sánchez ha perdido su referéndum".
Pablo Casado aseguró ante sus seguidores que "Sánchez ha perdido su referéndum".

La repetición electoral no despejó las dudas sobre la gobernabilidad, ya que dejó una Congreso muy fragmentado en ambos bloques políticos. Los socialistas ganaron las elecciones al conseguir 120 diputados, tres menos de lo que tenían en abril, pero tienen muy difícil conseguir pactos de Gobierno, ya que Unidas Podemos, también registró peores resultados al pasar de 42 a 35 diputados. Los tres diputados conseguidos por Más País no consiguen compensar estos descensos.

En el bloque de la derecha, el PP consigue remontar sus malos resultados de abril y pasa de 66 a 88; Vox, que pasa de 24 a 52 escaños, consolida su presencia y se convierte en la tercera fuerza política; y se hunde por completo Ciudadanos, que se deja en las elecciones 47 diputados, al pasar de 57 a 10 escaños y fue adelantado por Esquerra Republicana de Cataluña que pasa a ser la quinta fuerza política a pesar de perder dos escaños y quedarse con 13 diputados.

JuntsxCat incrementa un diputado y alcanza los 8; En Comú Podem mantiene los 7 diputados que tenía; PNV y Bildu consiguen un escaño más y se quedan con 7 y 5, respectivamente; la CUP entra en el Congreso con 2 diputados; Coalición Canaria (CC) y Na+, mantienen cada uno sus dos diputados; Partido Regionalista de Cantabria mantiene su diputado; entra Teruel Existe con un diputado,y regresa el BNG que en la anterior legislatura no tenia representación y ahora consigue un diputado.

 

 

 

Difícil gobernabilidad

Con esta fragmentación del Congreso el pacto para conseguir Gobierno es muy complicado. Los diferentes líderes políticos ya dejaron ver sus posturas en la noche electoral.

Pedro Sánchez recordó que “nuestro proyecto político es formar un gobierno estable. Esta vez sí o sí vamos a lograr un gobierno progresista. Me gustaría hacer una llamada a todos los partidos: tienen que actuar con generosidad y responsabilidad para desbloquear. El PSOE también participará para desbloquear la situación política”, explicó el líder del PSOE que sólo excluyó del entendimiento a aquellos que “siembran el discurso del odio y la antidemocracia”, en referencia a Vox. Los seguidores congregados en la sede del partido corearon consignas para que Sánchez pacte con Unidas Podemos. 

Pablo Iglesias, por su parte, volvió a tenderle la mano a Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición. “Si después de las elecciones de abril era una oportunidad histórica, ahora es una necesidad histórica. La única manera de frenar a la extrema derecha”, dijo el líder de Unidas Podemos, quien aseguró que hay que “negociar y compartir responsabilidades” desde hoy mismo y que “cada fuerza debe estar representada exclusivamente en proporción a los votos y representantes obtenidos”.

Ante sus seguidores, Pablo Casado se mostró satisfecho con los resultados conseguidos. “Quisieron sustituirnos, pero siempre resurgimos”, dijo en alusión a Ciudadanos que en las pasada elecciones se quedó a 200.000 votos de superarlos y ahora se ha hundido. Casado también aseguró que “Sánchez ha perdido su referéndum. Los españoles le han hecho una moción de censura. Vamos a ser muy exigentes con el PSOE. Vamos a ver qué plantea ahora Pedro Sánchez y después ejerceremos nuestra responsabilidad porque España no puede seguir más tiempo bloqueada y seguir siendo rehén de sus intereses”, declaró. “Nuestros intereses y nuestros programas son incompatibles con los de Pedro Sánchez. Ejerceremos nuestra responsabilidad y nuestra alternativa”, añadió.

Albert Rivera reconoció ante sus seguidores el mal resultado de estas elecciones. “Es un mal resultado sin paliativos y sin excusas”, aseguró el líder de la formación naranja, que anunció que hoy se reuniría con la directiva y que convocaría un congreso extraordinario “para que los militantes de Ciudadanos decidan”.

Santiago Abascal fue el gran ganador de la noche electoral y así se presentó ante sus seguidores que coreaban “¡A por ellos!”. En todo caso, el líder de Vox llamó a alejarse de la “euforia”, ya que más allá de la alegría por el ascenso de su partido, mostró su “preocupación” por la gobernabilidad de España y la victoria del PSOE. Además, Abascal, que ya recibió la felicitación de los partidos de ultraderecha de Europa, aseguró que “no daremos un paso atrás y defenderemos lo mismo que hemos defendido hasta ahora”.

 

El PSOE gana en el Senado pero pierde la mayoría absoluta

Los socialistas serán la primera fuerza política en el Senado, ya que de los 208 escaños que se elegían ayer, consiguieron 92, a los que suman los senadores por designación autonómica hasta contar con un total de 111 senadores, lo que supone la pérdida de la mayoría absoluta que tenían en la pasada legislatura.

El PP también mejoró sus resultados en el Senado, consiguiendo 84 senadores, 29 más que las pasadas elecciones de abril, a los que suma sus 14 senadores por designación autonómica.

Ciudadanos ha perdido los cuatro senadores que consiguió en las últimas elecciones generales, pero continuará en la Cámara Autonómica gracias a los ocho que tiene por designación autonómica.  Vox, por su parte, consigue dos que se suma al que tenía por designación autonómica.

El PNV repite 9 representantes (a sumar al que tiene por designación autonómica); ERC sigue con 11, que suma a los tres de designación autonómica; JxCAT gana uno y de dos pasa a tres senadores, cinco en total por los de designación autonómica; EH Bildu repite un representante y Coalición por Melilla mantiene el que obtuvo el 28A. Navarra Suma vuelve a obtener tres senadores y la Agrupación Socialista por Gomera (ASG) consigue de nuevo un escaño en el Senado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca