RECUERDAN QUE RECLAMARON SU DEROGACIÓN “DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA”

El PSOE de Buenos Aires valora positivamente la posibilidad de que se elimine el ruego del voto

| 15 de febrero de 2021, 19:36
Asamblea PSOE Bs As 3
De izda. a dcha., el secretario general, Gustavo Acosta; el presidente del partido, José López Gama; y el secretario de Organización, Gustavo López, en una foto de archivo.

La agrupación socialista ‘Pablo Iglesias’ de Buenos Aires celebró que PSOE y Unidas Podemos finalmente hayan decidido presentar una proposición de ley para eliminar el voto rogado con ‘el ánimo y el objetivo’ de mejorar la calidad democrática y garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía residente en el exterior.

En una carta dirigida a la opinión pública, la formación local valoró la decisión, pero también recordó la lucha que tuvieron que dar durante más de una década para reclamar, ante propios y ajenos, la derogación del ruego del voto y la vuelta al sistema previo de sufragio por correo.

“En marzo de 2010 –precisa la carta–, todas las agrupaciones del PSOE en América reunidas en la ciudad de Montevideo expresaron su oposición a la reforma de la LOREG”. “Pero no se nos escuchó”, se lamenta. “Había que ‘rogar’ (¿!) el voto y cumplir con una maraña burocrática. El disgusto con propios y ajenos fue inconmesurable”, señala.

“Tras una década de pedir a nuestr@s compañer@s de las distintas Ejecutivas Federales la derogación del voto rogado, fue nuestro secretario general, Pedro Sánchez, que se comprometió públicamente a reparar ese gravísimo error que había cometido nuestro partido en pacto con el PP”, asegura la misiva.

El proyecto de ley para derogar el ruego del voto exterior prevé que ante cada elección se envíe de oficio toda la documentación y que se puedan bajar las papeletas por internet para facilitar y promover la participación.

Finalmente, la formación socialista destacó las palabra de la secretaria de Emigración y PSOE Exterior de la Ejecutiva Federal, Pilar Cancela: “El voto es un derecho que está para ejercer, no para rogar”, y calificaron, igual que Cancela, como un “absoluto desastre todos los impedimentos y dificultades que atraviesan los españoles y españolas que quieren ejercer un derecho fundamental como lo es el del voto”.

Con el deseo de que finalmente se cumpla la promesa de Pedro Sánchez, se mostraron esperanzados en que esta vez la emigración recupere la posibilidad de ejercer, sin trabas interminables, su derecho al sufragio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca