LOS EXÁMENES PODRÁN REALIZARSE EN 300 CENTROS DE 57 PAÍSES

El próximo lunes, 9 de septiembre, se abre el plazo de inscripción para las pruebas de nacionalidad de 2020

| 06 Septiembre 2019 - 08:55 h.

El próximo lunes, 9 de septiembre, se abre el plazo de inscripción para realizar en 2020 los exámenes de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (por sus siglas, CCSE) que elabora el Instituto Cervantes, y que deben superar los aspirantes a obtener la nacionalidad española por residencia en España o por su ascendencia sefardí.

Más de 300.000 candidatos han realizado estos exámenes desde su primera convocatoria de octubre de 2015, hasta la más reciente, el pasado mes de julio. De ellos, más del 97 por ciento superaron las pruebas y obtuvieron la calificación apto.

Los interesados en realizar los próximos exámenes podrán inscribirse en cualquiera de las 10 convocatorias de 2020, así como en alguna de las dos convocatorias de 2019 que aún tienen abierto el plazo de inscripción: la del  31 de octubre (inscripción hasta el 10 de ese mes) y la del 28 de noviembre (inscripción hasta el 7 de ese mes).

El Cervantes cuenta desde el pasado mes de mayo con una aplicación oficial y gratuita que permite acceder a las preguntas del Manual para la preparación de la prueba CCSE. Con la nueva app, el candidato puede estudiar y revisar sus conocimientos y preparar así los exámenes.

Las convocatorias de 2020 se abren con más de 300 centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes, de los que 183 (61% del total) se ubican en España. El resto de centros se encuentran repartidos por 57 países de todo el mundo.

Las pruebas CCSE, que siempre se celebran el último jueves del mes, tendrán lugar el año próximo en las siguientes fechas: 30 de enero, 27 de febrero, 26 de marzo, 30 de abril, 28 de mayo, 25 de junio, 30 de julio, 24 de septiembre, 29 de octubre y 26 de noviembre. En agosto y diciembre no se organizan convocatorias. Los periodos de inscripción permanecen abiertos hasta tres semanas antes del correspondiente día de examen.

El candidato puede consultar y descargar las calificaciones desde la web de exámenes del Instituto unos 20 días después de realizar las pruebas. Además, recibe un comunicado del Cervantes en el que se le adjunta el certificado de calificación, que también se puede descargar en la misma página de internet.

Se puede consultar toda la información sobre las pruebas CCSE en el siguiente enlace: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/que-es

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca