POR EL SALVAMENTO DE JUDÍOS POLACOS EN LA II GUERRA MUNDIAL

Piden el reconocimiento de ‘Justo’ para el gallego Eduardo Martínez

| 26 Julio 2010 - 10:49 h.
La hija del médico, en el campo de concentración de Miranda de Ebro, junto al presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de esa localidad y uno de los supervivientes españoles recluido por esas mismas fechas.
La hija del médico, en el campo de concentración de Miranda de Ebro, junto al presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de esa localidad y uno de los supervivientes españoles recluido por esas mismas fechas.
El doctor Mordechai Kremer de la Universidad de Jerusalén y superviviente del Holocausto en Hungría, por indicación del biógrafo del médico gallego Eduardo Martínez Alonso, el doctor Nicholas Coni en Cambridge, ha presentado al Yad Vashem de Jerusalem –la máxima entidad israelí en el reconocimiento de los salvamentos a judíos perseguidos durante la II Guerra Mundial– la solicitud del reconocimiento como ‘Justo entre las Naciones’ para el doctor Martínez Alonso por su participación en el salvamento de judíos.
La solicitud explica su participación en el salvamento de al menos nueve judíos polacos del campo de concentración de Miranda de Ebro en el verano de 1941.
Sería el primer gallego en tener ese reconomiento, informa Patricia Martínez, hija del médico gallego para el que se solicita el reconocimiento y autora de la novela ‘La clave Embassy’, en la que recrea la labor humanitaria de su padre y de otros familiares y amigos.
“Noticia que me enorgullece, sin duda, como hija suya y que deseo difundir porque nunca habríamos llegado hasta aquí sin el interés personal del Dr. Coni por una parte y sin la publicación del proceso completo que he presentado, incluyendo las listas de los nombres de los rescatados del penal español, en ‘La Clave Embassy’ (La Esfera de los Libros)”, explica Patricia Martínez refieriéndose a las instalaciones de Miranda de Ebro.
También advierte de que “éste es un proceso largo y complejo que puede incluso torcerse en algún punto antes de culminar positivamente, por ir ligado además a unos hechos históricos poco difundidos que presentan un nuevo concepto sobre la participación de España y los españoles en la II Guerra Mundial”.
No obstante y con independencia del final del proceso, considera “un gran logro que el Yad Vashem haya aceptado esta solicitud de forma independiente” y observa que de aprobarse “mi padre sería el primer gallego y el sexto o séptimo español en recibir el reconocimiento”.
“Me siento muy satisfecha por la decisión espontánea del Dr. Coni, quien curiosamente nunca conoció en persona a mi padre por pertener a otra generación de médicos británicos”, manifiesta la hija.
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca