EL REY RECIBIÓ EN AUDIENCIA A LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO RAICEX

Pedro Duque apuesta, ante las asociaciones de científicos en el exterior, por reforzar la diplomacia científica española

| 02 Octubre 2019 - 15:13 h.
Un momento del encuentro de los miembros de Raicex con el ministro Pedro Duque.
Un momento del encuentro de los miembros de Raicex con el ministro Pedro Duque.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado la V Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Ramón Areces.

Pedro Duque ha asegurado que el Ministerio apuesta por “fortalecer la diplomacia científica española para promover el uso de evidencia científica en la resolución de los grandes retos globales y para impulsar la internacionalización del sistema español de ciencia, tecnología e innovación”.

En el encuentro ha participado el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Cervantes, la Agencia Estatal de Investigación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Fundación Ramón Areces, FECYT y la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos (RAICEX).

Estos encuentros anuales tienen como objetivo seguir impulsando la ciencia como una dimensión fundamental de la acción exterior española y es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (a través de la FECYT), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y AECID.

 

Audiencia con el Rey

El rey Felipe recibió en audiencia, el pasado lunes 30, a los miembros de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), organización independiente y sin ánimo de lucro, formada por 16 asociaciones registradas en diferentes países y que representa a más de 3.500 investigadores españoles en el extranjero.

Los 16 presidentes representantes del colectivo en 4 continentes y la presidencia de Raicex se reúnen estos días en Madrid con la Red de Diplomacia Científica, Tecnológica y de la Innovación Española, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Raicex nace como respuesta a la necesidad creciente de aunar y representar bajo un marco común a la comunidad de investigadores y científicos españoles en el exterior cuyo interés general es transmitir y compartir las competencias y el conocimiento adquirido, en un contexto científico global y de colaboración multilateral.

Raicex representa a 16 asociaciones de científicos españoles que trabajan en distintos países. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mantiene un diálogo con estas asociaciones para conocer de primera mano sus necesidades y facilitar la movilidad y el retorno de los investigadores a España. Asimismo, el conocimiento y experiencia de estos investigadores en otros sistemas, permite incorporar iniciativas y mejoras en el sistema español de ciencia y tecnología.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca