CONSIDERA “INJUSTO” QUE LA CANTIDAD VARÍE DEPENDIENDO DE SI SE RESIDE EN ESPAÑA

Pahino presentó ante el Defensor del Pueblo una queja por la supresión del complemento a mínimos de las pensiones contributivas

| 28 Junio 2019 - 15:08 h.

Eduardo Pahino, en calidad de presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en República Dominicana y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), presentó una queja ante el Defensor del Pueblo por la supresión del complemento a mínimos de las pensiones contributivas de los españoles adheridos al convenio especial.

Según explica en el escrito, la limitación de la cuantía para alcanzar la pensión mínima y la obligatoriedad de residir en España para tener derecho al complemento a mínimos “ha creado un profundo malestar en la comunidad española”.

“Cuando nos adherimos al convenio –explica en el escrito– no creíamos que después de tantos años cotizando nos iban a cambiar las reglas del juego a mitad del partido, convirtiendo nuestras pensiones en una cuantía cercana a la de las pensiones no contributivas”.

En el documento presentado, Pahino considera una “injusticia y una discriminación” que se cobre más por residir en España que cuando se queda en su país de acogida donde tiene su arraigo y familia.

Según asegura, si hubiesen conocido antes estas limitaciones de la cuantía de los complemente y de los cambios en función del país de residencia, “jamás hubiéramos confiado en el sistema de pensiones estatal y hubiéramos optado por otros sistemas”.

“En nombre de todos los españoles en el exterior”, Pahino le pide al Defensor del Pueblo “que instruya a las autoridades del Ministerio de Trabajo y al Gobierno para que tomen notas en el asunto y se pueda corregir esta situación”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca