DESTACÓ SU PAPEL EN LA “CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EUROPEA”

El ministro Bolaños participa en el homenaje a la compañía ‘La nueve’ organizado por el ayuntamiento de París

| 26 de agosto de 2021, 15:22
Boñalos en París 1
Bolaños, durante la ofrenda floral en el monumento memorial a las víctimas del Mont-Valérien.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, participó en el homenaje organizado por el ayuntamiento de París y la asociación ‘24 de agosto 1944’ a la 9ª compañía de la Segunda División Blindada Francesa, conocida como ‘La Nueve’, y que contaba con 160 miembros, de los que 148 eran republicanos españoles.

“Son hombres que siguieron combatiendo hasta el final de la Guerra Mundial dispuestos a dar la vida por la democracia y la libertad”, aseguró el ministro Bolaños durante su intervención en el homenaje junto con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Bolaños destacó el papel de ‘La nueve’ en la liberación de París de los nazis y en el proceso de “construcción de memoria democrática europea”.

El acto también sirvió para homenajear a los fusilados en la Cascada de Bois de Boulogne y a los cargos políticos electos y a los funcionarios del Ayuntamiento de París muertos por Francia.

Durante su estancia en París, Bolaños se reunió con el ministro francés para las Relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, y con la ministra de Memoria y Veteranos de Francia, Geneviève Darrieussecq.

Tras ambos encuentros, el ministro se desplazó al municipio de Suresnes, donde participó en una ofrenda floral en el monumento memorial a las víctimas del Mont-Valérien. Bolaños depositó una ofrenda floral en este simbólico sitio, donde las tropas alemanas ejecutaron a más de un millar de personas, entre ellos a nueve españoles, durante la ocupación.

“La lucha que terminó en el año 45 con la Segunda Guerra Mundial y aquellos valores que inspiraron el proyecto europeo siguen vigentes”, afirmó el ministro de la Presidencia.

En este sentido, defendió que esos valores “de dignidad, derechos humanos y solidaridad” son los que siguen inspirando hoy a España y a Europa en su ayuda al pueblo afgano.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca