ASÍ LO EXPLICÓ LA MINISTRA GONZÁLEZ LAYA EN LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN DEL CONGRESO

El Ministerio de Exteriores negocia que el seguro de salud de los cooperantes dé cobertura también a sus familiares

| 19 Junio 2020 - 14:30 h.
González Laya, durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso.
González Laya, durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso.

El Gobierno está negociando que el seguro de salud de los cooperantes que cofinancia la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) dé cobertura también a sus familiares, tal como han pedido cooperantes que viven en países donde la pandemia de Covid-19 “está en ascenso”.

Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso, después de que varios diputados se hayan interesado por la situación de los cooperantes españoles en el exterior durante la pandemia.

La ministra ha explicado que Exteriores tiene un acuerdo marco con una aseguradora para ofrecer un seguro de salud a cooperantes de ONG que deseen acogerse a él, de manera que el 50 por ciento de la póliza lo paga el Ministerio y el 50 por ciento restante la ONG correspondiente. Si se alcanza un acuerdo para extender su cobertura, ha dicho, será también en ese régimen.

En el marco de la pandemia, la compañía aseguradora ha indicado que asumiría los gastos que pudieran producirse por la realización de pruebas diagnósticas prescritas y los servicios sanitarios que fueran precisos en caso de un diagnóstico positivo.

González Laya ha precisado que en la actualidad hay 389 cooperantes cubiertos por este seguro. No obstante, según una reciente respuesta parlamentaria, el número de cooperantes españoles en el exterior es mucho mayor, unos 2.700.

En su intervención ante la Comisión, la ministra ha avanzado también que Exteriores proseguirá “los esfuerzos para dignificar las condiciones de trabajo del personal de la AECID en el exterior”, una vieja reivindicación de los trabajadores.

Por otro lado, ha destacado lo “ejemplares” que están siendo los cooperantes españoles durante la crisis, después de que varios portavoces se interesasen por ellos. Desde Vox, Víctor Sánchez del Real le ha pedido que les trasladase su agradecimiento por hacer un “trabajo extraordinario en las peores circunstancias”.

También ha explicado que la mayor parte de los cooperantes españoles han permanecido en sus lugares de trabajo durante la pandemia, de acuerdo con la recomendación de Exteriores de que quienes sean residentes en el extranjero permanezcan en sus lugares de residencia. Eso sí, ha asegurado que Exteriores ha sido sensible a situaciones particulares y se ha hecho cargo de la repatriación en algunos casos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca