ALGUNAS COMPAÑÍAS LES OBLIGAN A SOMETERSE A UNA PRUEBA ANTES DE EMBARCAR

La medida del Gobierno para incentivar la llegada de británicos a España deja desconcertados a los no residentes

| 29 de mayo de 2021, 15:08

Reino Unido es un país estratégico para la recuperación del sector turístico en España, lo que ha llevado al Gobierno de Sánchez a establecer medidas que incentiven la llegada de británicos a territorio peninsular antes incluso de que se haga en el conjunto de la UE. “España está encantada de recibir a los británicos sin requisito sanitario”, dijo Pedro Sánchez el día que anunció que desde el 24 de mayo –el pasado lunes– todo viajero residente en Reino Unido podría entrar en España sin necesidad de presentar un certificado negativo de Covid-19. 

El presidente hizo la invitación amparándose en un acuerdo previo de la Europa comunitaria que relajó de 25 a 75 casos por cada 100.000 habitantes el requisito para permitir la entrada en la UE y en el espacio Schengen de extranjeros de terceros países. 

Reino Unido registra en estos momentos 50 casos, por lo que se ha quedado fuera de la lista de los que, de modo temporal, tenían restringida la entrada en la zona. Se suma así, junto con Japón, a los que ya se venían beneficiando de la medida de ‘gracia’: Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.

Al margen de las ventajas que la decisión de España comporta para los residentes en Reino Unido, hay algunas cuestiones que no parecen del todo claras. La Orden del Ministerio del Interior en la que se recoge la modificación y que se puede ver en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 21 de mayo, hace referencia a “terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores recogidos en esta orden” (y cita a los ya nombrados). Sin embargo, no especifica qué pasa con los que visitan esos países, son no residentes y desean regresar. En este supuesto, en el caso de Reino Unido, se están produciendo situaciones de desconcierto, ya que se han dado casos en los que las compañías aéreas no han permitido a pasajeros viajar a España sin prueba PCR, con la consiguiente indignación que ello provoca en los afectados. Aducen que lo recogido en el BOE no atañe a este colectivo, y priorizan el Boletín sobre lo anunciado de modo genérico por el Gobierno.

El Ministerio de Exteriores español sí aclara, no obstante, que aquellos que hayan visitado otros países en los últimos 14 días es posible que necesiten someterse a una prueba PCR a su llegada a territorio español.

 

Formulario de Control de Salud, obligatorio

 

También recuerda que viajar a España requiere en todos los casos (también en el de los residentes en el país británico, e incluso en los niños de todas las edades), cumplimentar 48 horas antes del vuelo un Formulario de Control de Salud que se puede encontrar en la página del Ministerio de Sanidad (www.spth.gob.es) o bien descargando la app en el móvil desde la misma página. Desde este sitio se podrá rellenar el formulario y obtener el código QR que se deberá mostrar en los controles a la llegada a España.

Sanidad recomienda, antes de viajar, consultar con la aerolínea correspondiente antes de ir al aeropuerto. Asimismo, recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos al aire libre y cerrados si no es posible mantener la distancia de seguridad y recomienda mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, lavarse las manos frecuente y meticulosamente; evitar tocarse ojos, nariz y boca y cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar y utilizar pañuelos desechables. En el caso de mostrar síntomas, como fiebre, tos persistente o cansancio, aconsejan no viajar y quedarse en casa o lugar de alojamiento aislado en la habitación.

 

Una medida sin reciprocidad

A día de hoy, los residentes en Reino Unido pueden hacer turismo en España sin controles sanitarios ni justificante de vacunación y permanecer en el territorio sin visado por un plazo máximo de 90 días en seis meses. Siempre, eso sí, que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días. El Gobierno de Sánchez se apresuró a darles entrada para restablecer los flujos de visitantes con vistas al verano, habida cuenta de que un porcentaje elevado de las personas que viajan al país de vacaciones proceden de territorio británico. Los datos de 2019 así lo reflejan. De los 83,7 millones de turistas que llegaron a España ese año, 18,1 (el 21%) procedían de las islas y recalaron principalmente en Baleares, Canarias, Valencia y la Costa del Sol (Andalucía).

Los británicos pueden viajar a España, pero el Gobierno de Boris Johnson dista mucho de considerar a España un país seguro frente el coronavirus. Tanto es así que el ‘Foreing Office’ –Ministerio de Asuntos Exteriores– advierte a la población residente de la ‘escapada’ al territorio peninsular y a Baleares, aunque exceptúa a Canarias.

En consonancia con esta advertencia, el Gobierno británico rehúsa actuar con reciprocidad e impone a los que retornan después de un tiempo de estancia en España una serie de requisitos de control para evitar contagios. Proceder al traslado a la inversa exige pues someterse a 10 días de autoconfinamiento domiciliario, hacerse un test antes de regresar y pasar el cribado de PCR una vez en Reino Unido (el segundo día y el octavo), salvo riesgo de tener que pagar una multa de 10.000 libras, medidas que actúan de modo disuasorio para los que tenían previsto aprovechar la manga ancha que aplica el Gobierno de Sánchez a este asunto.

La cuarentena es pues obligatoria de vuelta a Reino Unido, y para aquellas personas que necesiten obtener información actualizada sobre las medidas adoptadas por las autoridades británicas, el Consulado General de España en Londres informa de que existe un número (111) al que pueden llamar para mantenerse informados. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca