JUAN PABLO DE LAIGLESIA ES EL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA

Josep Borrell presidió la toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado del Ministerio de Exteriores

| 28 Junio 2018 - 14:00 h.
Juan Pablo de Laiglesia, durante su toma de posesión.
Juan Pablo de Laiglesia, durante su toma de posesión.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha presidido este miércoles el acto de toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado de su departamento: Fernando Martín Valenzuela Marzo, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Luis Marco Aguiriano Nalda, secretario de Estado para la Unión Europea; y Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Fernando Martín Valenzuela Marzo, nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, nació en 1948, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática, certificado del Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Paris y diploma, Cursos de Doctorado en Derecho Internacional, Universidad de París. Ha sido director del gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha desempeñado el cargo de embajador de España en Canadá y el de embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra. También ha sido jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Nueva York y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Moscú. En la Comisión Europea ocupó el puesto de director general para la PESC y el de director general adjunto en la Dirección General de Relaciones Exteriores. Hasta ahora desempeñaba el cargo de secretario general de la Comisión Nacional para la Unesco en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Para la Unión Europea

Luis Marco Aguiriano Nalda, nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, nació en Bruselas en 1963, es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra, con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Es funcionario de la Unión Europea. Ha ejercido diversos puestos y funciones en el Parlamento Europeo desde 1986, entre otros los siguientes: director adjunto del Gabinete del Presidente del Parlamento Europeo, director de la Dirección de Comisiones y Órganos Multilaterales de la Dirección General de Políticas Exteriores de la Unión y director de la Dirección General de Políticas Exteriores de la Unión. Fue parlamentario europeo en el año 2004.

 

De Cooperación y para Iberoamérica

Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, nació en Madrid en 1948, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense e ingresó en la Carrera Diplomática en 1973. Ha sido director general de Política Exterior para Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido embajador en Guatemala, en México y en Polonia, además de embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York. Ocupó asimismo el puesto de embajador en misión especial para operaciones de mantenimiento de la paz. En 2004 fue nombrado secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y, tras la reforma de 2007, pasó a ocupar el puesto de director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha sido secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos. Hasta ahora era cónsul general de España en Ginebra.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca