SEGÚN LA MONCLOA, ESTE DIPLOMÁTICO “ES UN EXPERTO EN RELACIONES HISPANO-FRANCESAS”

José Manuel Albares, asesor internacional de Pedro Sánchez, será el nuevo embajador en Francia

| 16 de enero de 2020, 13:48
Albares con Sánchez, durante uno de los viajes del presidente.
Albares con Sánchez, durante uno de los viajes del presidente.

José Manuel Albares, secretario general de Asuntos Internacionales, dejará este puesto para ser propuesto como nuevo embajador de España en Francia. Albares, que es diplomático, estaba destinado en esta Embajada cuando Pedro Sánchez le llamó para que le acompañara como asesor en sus viajes internacionales y le ayudará a marcar una intensa agenda internacional en la que este madrileño del barrio de Usera ha sido fundamental, según informa el diario ‘El País’.

Según el rotativo madrileño, Albares sonó como posible ministro de Exteriores en sustitución de Josep Borrell, que dejaba el cargo para ser el nuevo alto de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Finalmente, Sánchez no le eligió a él, sino a Arancha González Laya, una de las grandes sorpresas del nuevo Gobierno. Después de aspirar a ese puesto, Albares ha optado por dejar el núcleo de poder del equipo de Sánchez y volver a su carrera diplomática con un salto importante ya que por primera vez será embajador y además en una de las sedes más destacadas.

Según La Moncloa, “Albares es un experto en relaciones hispano-francesas. Francia es socio principal de España, tanto a nivel bilateral como en la UE y la relación hispano-francesa es clave para relanzar el proyecto europeo tras el Brexit. Su nombramiento supone un importante reconocimiento a la labor desarrollada en Moncloa y una muestra de confianza del presidente del Gobierno”.

Nacido en 1972, José Manuel Albares se licenció en derecho en la Universidad de Deusto y se diplomó en Ciencias Empresariales.

Fue cónsul en Bogotá, consejero de la Representación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y consejero cultural en la Embajada española en París.

Asesor en materia de relaciones internacionales de Pedro Sánchez durante la primera etapa de este como líder del PSOE, Sánchez le nombró consejero dentro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, tras su llegada a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018, en el cargo de secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, con rango de subsecretario.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca