EL SECRETARIO DE ESTADO DE MIGRACIONES RECONOCE UNA “OBLIGACIÓN MORAL CON LOS ‘MENAS’ ESPAÑOLES DE LOS AÑOS 40”

Jesús Perea anuncia medidas para el retorno y para mejorar la prestación asistencial de los residentes en el exterior

| 15 de julio de 2021, 14:20
Perea en el Congreso1
El secretario de Estado de Migraciones, durante su intervención en la Comisión de Trabajo.

España ha sido en la última década emisora de emigrantes, con motivo de la crisis económica que se desató en 2008, y “es bueno no olvidar” que, en estos momentos, “hay gente que está fuera de España en contra de su deseo, voluntad y proyecto vital”, reconoció el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, durante su comparecencia, este mes de julio, en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.

Para paliar la situación, el Gobierno se encuentra en la “obligación moral y jurídica” de trabajar en su favor, y por ello, en breve, tiene previsto anunciar “una serie de medidas de retorno” para favorecer la vuelta a casa de los que, por unas u otras razones, se encuentran residiendo fuera del país, anunció el alto cargo.

En ese sentido, se trabaja ya con comunidades y ayuntamientos, pero sobre todo en el ámbito autonómico, en “una nueva herramienta para adecuar el plan de retorno” a la realidad actual, ya que, dijo, “no vamos a ser ajenos a lo que nuestro país vivió en las últimas décadas”. “Tenemos muchas mujeres y hombres que desarrollan un proyecto vital fuera de España y hay que tener una visión más abierta al fenómeno migratorio”, enfatizó el secretario de Estado, quien apuntó que entre 2006 y 20129 “no existía ningún mecanismo para los ciudadanos en el exterior en el marco del retorno”, y que en ese ámbito hay que trabajar, ya que “es un anhelo al que este Gobierno no puede renunciar”.

Jesús Perea respondió así a la intervención de un parlamentario de su grupo, Luc André Diouf Dioh, de origen senegalés, quien reprochó a los representantes de las demás fuerzas políticas que tomaron la palabra en la Comisión que se centraran solo en las cuestiones que tienen que ver con la inmigración y dejaran de lado lo que afecta a los residentes en el exterior.

“Lamento que los partidos de Vox y el PP no se interesen para nada por lo que sucede con los españoles en el exterior”, cuya cifra supera los 2,5 millones de euros, apuntó el diputado, quien contrastó este hecho con el patriotismo del que hacen gala. Con su omisión de este problema “parece que dan por válida la gestión de la Dirección General de Migraciones de esta Secretaría de Estado”, apostilló. 

El diputado socialista agradeció el apoyo a los españoles en el exterior y a los conocidos como ‘niños de la guerra’ “que tuvieron que exiliarse de España por el golpe de Estado y la guerra civil, que trajo 40 años de ausencia de libertades” en el país, dijo.

El secretario de Estado aplaudió la intervención del diputado, sobre todo en lo que respecta a los ‘niños de la guerra’ y, al respecto, aseguró: “Este Gobierno exhibe con orgullo desde el punto de vista moral y jurídico una obligación con quienes se vieron obligados a ser nuestros ‘menas’ en los años 40”, hacia los que “tenemos una obligación moral como país”.

Asimismo, hizo gala del trabajo que el Ejecutivo realiza “con entidades que mantienen ese sentimiento de pertenencia a una patria perdida y que tienen más derecho que otros a gozar como propia”, dijo, porque “el nombre de España se invoca con más corazón cuando se está fuera de ella que dentro”, justificó, y añadió: “En defensa de esa España, tenemos compromisos que cumplir por nuestra dignidad democrática”.

Como parte de ese compromiso anunció que su departamento trabaja en la mejora de las prestaciones de asistencia que destina a los que forman parte de la colectividad en el exterior.

La representante de Vox, Rocío de Meer, recogió el guante que lanzó Diouf Dioh y en su segunda intervención reprochó al Gobierno que en 2021 incrementara el presupuesto para los españoles en el exterior un 2,6%, frente al 46% de aumento para las políticas para inmigración.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca