Jesús Gracia fue embajador en Cuba entre 2001 y 2004 y mantuvo estrechas relaciones con la diáspora

Jesús Gracia fue embajador en Cuba entre 2001 y 2004 y mantuvo estrechas relaciones con la diáspora
El zaragozano Jesús Gracia Aldaz, quien fuera embajador de España en Cuba durante el gobierno de José María Aznar, fue nombrado este jueves secretario de Estado para Iberoamérica por el Consejo de Ministros del Gobierno español.
El diplomático, quien también se desempeñó en la Embajada de España en Argentina, fue embajador en La Habana entre los años 2001 y 2004. Es autor, de varios libros sobre Cuba y estará al frente de una Secretaría recuperada por Rajoy tras su eliminación en junio de 2010 por el expresidente Zapatero.
En su primer acto público, Gracia Aldaz acompañará esta próxima semana al Príncipe de Asturias en una gira por Nicaragua, Honduras y Guatemala, y asistirá a las tomas de posesión de los presidentes Daniel Ortega, en Nicaragua, y Otto Pérez Molina, de Guatemala.
Gracia Aldaz narró al corresponsal en La Habana que una de sus vivencias personales más terribles fue cuando un gran amigo suyo fue asesinado con un tiro en la cabeza frente a su hijo en un estadio vasco por un terrorista de ETA.
Nacido el 3 de marzo de 1960, en la ciudad de Zaragoza, Gracia es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Además, fue consejero de Cooperación Técnica en la Embajada de España en Costa Rica, cónsul general de España en Córdoba (Argentina), y director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana. En noviembre de 1999 fue nombrado secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional; y el 6 de abril de 2001 fue designado embajador de España en Cuba.