LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL PSOE Y ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS COMO LA COLONIA ESPAÑOLA DE BEZIERS

Homenajean en Toulouse al centenario socialista extremeño Juan Durán Cerrato

En el Sur de Francia, en el teatro de la ‘Colonia Española’ en Beziers, tuvo lugar, el pasado 26 de marzo, un encuentro con el más antiguo militante socialista, Juan Durán Cerrato. Este centenario socialista extremeño, miembro del PSOE desde 1928, recibió el aplauso de doscientas personas que se reunieron en torno a él para homenajearle; miembros del PSOE-Europa, en especial de la agrupación local de Toulouse, y de las organizaciones españolas de la zona.
Homenajean en Toulouse al centenario socialista extremeño Juan Durán Cerrato
 Un momento del homenaje.
Un momento del homenaje.

En el Sur de Francia, en el teatro de la ‘Colonia Española’ en Beziers, tuvo lugar, el pasado 26 de marzo, un encuentro con el más antiguo militante socialista, Juan Durán Cerrato. Este centenario socialista extremeño, miembro del PSOE desde 1928, recibió el aplauso de doscientas personas que se reunieron en torno a él para homenajearle; miembros del PSOE-Europa, en especial de la agrupación local de Toulouse, y de las organizaciones españolas de la zona.

 

La velada-homenaje comenzó con la representación de la obra ‘Entre rabia y nostalgia’, producida por Floreal Durán –hijo de Juan– e Israel Islas Herrera, en la que el actor Aurelien Charle interpretó los poemas de Juan bajo la dirección de Leonardo Alejandro Hincapié, y continuó con los discursos de numerosas personalidades que acudieron al acto. La emoción invadió el ambiente de una sala en la que todos eran conscientes de la trascendencia del acto.
Nacido en Valverde de Llerena (Badajoz, Extremadura), hijo de campesinos, Juan Durán vivió una infancia hecha de momentos felices y sacrificios en una España pobre y desheredada.


Un largo recorrido

Luchador socialista, defensor de ideales nobles y generosos, trabajador incansable desde su infancia, Juan Durán conoció la Guerra Civil, el exilio, los campos de concentración, la Resistencia en Francia y la lucha contra los nazis. Después, el trabajo duro de los exiliados al borde de los caminos, trabajando una tierra que no era la suya. Durante ese tiempo y hasta el día de hoy mantuvo una creencia extraordinaria en la justicia, la democracia y la libertad, recorriendo el largo camino de muchos exiliados españoles en la reconstrucción de la UGT y el PSOE, fuerzas política y sindical que serían fundamentales en la restauración de la democracia.


Intervención del cónsul
Entre los invitados al acto estaba el cónsul de España en Montpellier, Josep María Bosch Bessa, quien destacó el compromiso de miles de ciudadanos que “han sido auténticos héroes de la libertad y a pesar de que han permanecido anónimos en la historia, la España de hoy les debe tanto como a los grandes nombres de nuestro país”.
David Amado e Inma Ruiz, secretario general y secretaria de Organización, respectivamente, del PSOE Toulouse, agrupación de la que Juan Durán es militante, destacaron el valor de una generación que “supo mantener vivas las luces de la democracia, la justicia y la libertad en medio de la noche de la dictadura”. Tras trasladarle el abrazo fraterno que el secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, enviaba al homenajeado, leyeron emocionados las cartas de homenaje que Leire Pajín, Cándido Méndez, Alfonso Guerra y Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE, enviaban a Juan Durán.
La noche terminó con las intervenciones del alcalde de Valverde de Llerena, Andrés Gómez, y de Ascensión Godoy Tena, secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, que clausuró el acto leyendo una carta del presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara. “En esa emocionada intervención de Ascensión dos palabras resumieron todos los discursos anteriores: Gracias, Juan”, escribe Inma Ruiz.


100 años de vida, 82 de militancia en el PSOE

El homenaje, celebrado en el teatro de la Colonia Española de Beziers, fue organizado por la familia de Juan y por el PSOE con motivo de su 100 cumpleaños, celebrado el pasado 24 de marzo y de sus 82 años de militancia en el PSOE, que le convierten en el militante más veterano.
La trayectoria de este militante socialista desde 1928 es excepcional y, a decir de los organizadores del homenaje, es un claro ejemplo de varias generaciones que hicieron de la lucha por la libertad una forma de vida.
“La memoria de Juan a sus 100 años continúa intacta, viva, y se encuentra registrada en los cuadernos de poemas que combinan la nostalgia de la adolescencia, la juventud perdida, la guerra y el exilio que han inspirado la obra”, que se estrenó en el acto de homenaje, afirman los organizadores del mismo.


Dirigentes socialistas extremeños

Tras la representación teatral, una delegación de la agrupación socialista de Toulouse, a la que pertenece Durán, encabezada por su secretario general, David Amado, hizo entrega de una placa honorífica al homenajeado. En el acto intervinieron también Ascensión Godoy Tena, secretaria de Organización del PSOE Extremadura y diputada de la Asamblea de Extremadura, y el alcalde de Valverde de Llerena, Andrés Gómez, de donde el homenajeado es originario. Además, leyeron una carta del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sumándose al homenaje.
“Por los 82 años de militancia, por su compromiso irrenunciable con el socialismo y por su ejemplo para las nuevas generaciones, y en recuerdo a todos los que quedaron en el camino, Juan merece este homenaje como socialista que ha encarnado siempre la frase de Pablo Iglesias: ‘Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”, declaran los organizadores del homenaje.