EL DOCUMENTAL, EL TERCERO DE UNA SERIE DE CUATRO, SE PODRÁ VER EN VALENCIA

‘La guerra de sempre’ ahonda en la repercusión de la emigración de valencianos a Nueva York y Canadá

| 13 Abril 2016 - 10:33 h.

El Fòrum de Debats de la Universitat de València presenta este miércoles, 13 de abril, en el Centre Cultural La Nau de Valencia el documental ‘La guerra de sempre’, el tercero de una serie realizada por Info TV, publicada dentro del proyecto ‘Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York’, que saca a la luz el reformismo que trajeron de América y la persecución que sufrieron al acabar la guerra los emigrantes valencianos a Nueva York.

‘La guerra de sempre’ es la continuación de los dos primeros documentales de la serie dedicada a la emigración valenciana a Estados Unidos y Canadá, que llevan por título ‘Cap a la terra promesa’ y ‘Adéus Amèrica’. Un cuarto documental, que completa la serie, titulado ‘Els valencians d’Amèrica’, se estrenará a mediados de 2016.

Todos estos trabajos están firmados por el periodista Juli Esteve, como guionista y director, y por Antoni Arnau y Esther Albert como responsable de imagen, edición y postproducción.

El documental pretende ser un homenaje a aquellas personas que pagaron caras las ansias de reforma que trajeron de Nueva York, y cuenta con la presencia de familiares y representantes de los ayuntamientos implicados en esta historia.

Tras el estreno en Denia, al pasado diciembre, llega ahora a La Nau y se podrá ver en los cerca de 40 municipios que han participado en el proyecto.

Pego, Verger, Benimantell, Bellreguard, Pedreguer, Gata, Tormos, Benissa, Beniarbeig, Vall de Gallinera, l'Alfàs del Pí, Murla o Famorca son algunos de esos ayuntamientos gobernados desde 1931 en adelante por regidores republicanos y de izquierdas que habían aprendido en Nueva York que las cosas “se podían hacer de otro modo”, según recoge la Universitat de València.

Estos municipios conocieron años de reformas fiscales que hicieron pagar más impuestos a los que más tienen, implantaron la escuela obligada hasta los 16 años contra el trabajo infantil, crearon guarderías para los más pequeños para hacer posible el trabajo de los padres, promovieron el pavimentado de las calles y la llegada del agua potable a los pueblos, entre otras actuaciones.

Sin embargo, todos los casos detectados en la investigación desembocarán en abril de 1939 en el exilio de unos, en unos cuántos años de prisión, en el caso de otros e incluso, lo que es más trágico, en ejecuciones, por eso el documental tiene también mucho de homenaje “a aquellas personas que pagaron tan caras sus ansias reformistas”, según la Universitat de València.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca