Un grupo de españoles crean la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile

| 15 Junio 2017 - 09:02 h.

Un grupo de españoles residentes en el país austral constituyeron la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile para recordar a los que tuvieron que salir de España y contribuyeron al desarrollo y mejora de Chile. “Este legado es el que queremos trabajar para rescatar y mantener vivo en dos direcciones, tanto en España como en Chile, en homenaje a una generación que dejó su vida por la democracia y por un futuro mejor”, aseguraron en la nota en la que hicieron pública la creación de esta Comisión.

En este texto se recuerda que los españoles en Chile son herederos de “los valores democráticos y progresistas de nuestro pueblo”. “Estamos seguros –dicen– de que la tarea de recuperar nuestra memoria no solo se puede y se debe hacer desde España, sino que desde el exterior también podemos contribuir a rescatar y mantener viva la historia de miles de ciudadanos de los pueblos de España que dejaron incluso sus vidas por la defensa de la democracia. Especialmente queremos recordar a aquellos que, tras el golpe de estado de 1936 encabezado por Francisco Franco, sufrieron la represión teniendo que abandonar nuestro país a riesgo de perder la vida”.

Además, recuerdan el papel de Chile, un país que ayudó a la República y a la democracia “acogiendo a miles de refugiados, especialmente a través del Comité Chileno de Ayuda a los Refugiados Españoles constituido durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda” y el barco ‘Winnipeg’, en el que numerosos españoles llegaron a Chile.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca