TAMBIÉN RECORDÓ LA IMPLANTACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA PARA INFORMAR SOBRE EL BREXIT

González-Aller destacó el incremento del número de CRE y el cambio en su distribución

| 26 Junio 2017 - 20:44 h.
Cristóbal González-Aller, durante el Pleno.
Cristóbal González-Aller, durante el Pleno.

El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristóbal González-Aller, aseguró durante su intervención en el Pleno del Consejo que, “a pesar de la escasa participación” en los últimos comicios celebrados a lo largo del pasado año y de este año, “hago dos lecturas positivas: el incremento en el número de CRE y la distribución de los mismos que corresponde a la distribución actual de los españoles en el exterior”.

González-Aller, que explicó que España es uno de los países de la UE con una de las mayores redes consulares, recordó que todos los procesos electorales que se han producido a lo largo de 2016 y 2017 “supusieron un gran esfuerzo para aquellos que formaron un CRE, por lo complicado de los avales y por hacer llegar a los españoles sus propuestas, y un esfuerzo organizativo por parte de las embajadas, consulados y los servicios centrales del Ministerio”. El subsecretario recordó que como novedad en estas elecciones la mayoría de las oficinas convocantes “hicieron uso de sus bases de datos de correo electrónico para hacer llegar información sobre el proceso electoral”.

Esto demuestra, dijo González-Aller, que la “población española es muy dinámica, que quiere asociarse y lucha por sus derechos”. Además, recordó que es obligación de Exteriores y del CRE llevar a cabo una labor de concienciación y de dar a conocer los Consejos.

González-Aller, que destacó la importancia de darse de alta en el registro de matrícula consular, dijo estar “convencido de que hay que dotarlos de medios para que pueden hacer su labor con más eficiencia”. Además, recordó que el presupuesto para los CRE de este año se ha dividido en dos partes “para esperar a conocer el número total de CRE” y pidió que estos organismos hagan cuanto antes su petición de presupuestos y que hagan uso de él, porque no en pocas ocasiones nos encontramos con que piden una cantidad importante que luego no se gastan”.

González-Aller, quien recordó que las altas en el registro de matrícula hace que los españoles en el exterior lleguen a casi los dos millones y medio de personas, explicó que la Administración se ha embarcado en un “proceso de modernización y digitalización que tendrá un impacto muy importante en la sociedad española en el exterior”, ya que el objetivo es ofrecer la posibilidad de realizar trámites en línea

 

Voto rogado

González-Aller aseguró que era consciente de las dificultades de la actual ley electoral para votar desde el exterior y recordó que Exteriores conoce de primera mano los problemas y somos los primeros que recibimos las quejas. “Las principales trabas están perfectamente identificadas pero corresponde al poder legislativo cambiar el modelo de voto”, dijo González-Aller, que aseguró que en cuanto se elimine el voto rogado “nosotros aplicaremos la reforma”.

 

Ventanilla única en Reino Unido

González-Aller también habló sobre la ventanilla única que se ha implantado en la sede de la Embajada de España en Londres para atender las preguntas sobre el Brexit, donde se están planteando temas como residencia permanente, asistencia sanitaria, pensiones, educación, homologación de títulos y consecuencias fiscales, entre otros.

 

Huelga en el exterior

El subsecretario de Asuntos Exteriores reconoció que el personal laboral en el exterior lleva sin tener un incremento salarial desde 2009 y “desde hace años, estamos solicitando a Hacienda y a Función Pública la convocatoria de una mesa interministerial que se ha convocado hace poco”. “Ha habido una primera interactuación pero es una tarea compleja y hay que tener en cuenta las diferencias entre cada país”, dijo González-Aller, quien explicó que el incremento del 1% de toda la masa laboral en el exterior “suponen un total de 800.000 euros que debería autorizar Hacienda”.

Hacienda, recordó el subsecretario, nos pide un trabajo para analizar la situación de cada país, como la moneda, el coste de la vida y cómo es la contratación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca