EN AQUELLA ETAPA TAMBIÉN COINCIDIÓ CON CONSUELO RUMÍ COMO SECRETARIA DE ESTADO

El Gobierno nombra director general de Migraciones a Agustín Torres, que ya ocupó el cargo de 2005 a 2009

| 22 Junio 2018 - 18:35 h.
Agustín Torres, en su toma de posesión en 2005, en un acto presidido por Jesús Caldera y Consuelo Rumí.
Agustín Torres, en su toma de posesión en 2005, en un acto presidido por Jesús Caldera y Consuelo Rumí.

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado el nombramiento como nuevo director general de Migraciones de Agustín Torres Herrero, un hombre muy conocido por la colectividad española en el exterior ya que ocupó este mismo cargo en otra etapa de gobierno socialista, concretamente desde noviembre de 2005 hasta julio de 2009. Agustín Torres fue propuesto para volver a este cargo por la actual secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, con la que ya coincidió en su anterior época al frente de los asuntos de Emigración.

Agustín Torres asumió por primera vez el cargo de director general de Emigración en noviembre de 2005, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto presidido por el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración Consuelo Rumí. Torres sustituía a Jesús Ramón Copa Novo, que tras su etapa al frente de la Dirección General pasaba a desarrollar su actividad profesional en Galicia.

En su toma de posesión en 2005, Agustín Torres reconoció que “mi primera llamada fue al presidente del Consejo –Consejo General de la Emigración–, porque creo, y es una de las máximas de la Secretaría de Estado y también de este Gobierno, que las cosas las tienes que hacer con las personas que conocen la materia, las que luego se van a beneficiar o lo van a sufrir”. En ese sentido, opinaba que “tener esos foros de intercambio y de consenso es muy importante, como ya se ha demostrado con el Estatuto y con otras normas”. Su llamada al presidente del Consejo en aquel entoces fue para ponerse a su disposición y contar con su veteranía. Es de suponer que en la actualidad haga lo mismo para ponerse al día en los temas de Emigración, sobre todo teniendo en cuenta que puede debutar como director general en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se celebra en Madrid este lunes 25 y martes 26.

“Cuando te crees las cosas que haces, se hacen bastante mejor. Todo lo que es participación institucional será otra de las materias que cuide especialmente; por convencimiento, más que por obligación”, declaraba al ocupar su puesto en 2005. Precisamente, Agustín Torres se estrenó como director general de Emigración en un Pleno histórico del CGCEE, ya que por primera vez se celebraba en Canarias.

Torres estuvo al frente de la Dirección de General de Emigración hasta julio de 2009, cuando aceptó el nombramiento de nuevo director general de Inmigración y pasó el testigo de la Emigración a Pilar Pin, exdirectora de la Fundación Galicia Emigración.

Durante su gestión en la Dirección General en esos cinco años, se elaboró y aprobó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Creo que se han conseguido muchas cosas –decía en su despedida de 2009– en estos cinco años que con el paso del tiempo se verán como hitos históricos y haber tenido la oportunidad de trabajar y colaborar en esta materia me llena de orgullo; estoy muy agradecido”.

También con él cambió el modelo de funcionamiento del CGCEE: “Está encarrillado y los protagonistas del Consejo son los consejeros generales –explicaba–. Lo que yo he hecho ha sido contribuir a facilitar, en la medida de lo posible, esos cambios, pero ellos son los protagonistas”.

 

Perfil del nuevo director general

Agustín Torres nació en Plasencia (Cáceres) el 11 de febrero de 1965, es licenciado en Derecho y es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.

Ha sido director de Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ceuta en 1994; director provincial del INEM de Ceuta desde febrero de 1995 a julio de 1996; director de Programas en la Subsecretaría de Administraciones Públicas desde febrero de 1997 a enero de 2001 y jefe de Área en la Subsecretaría de Administraciones Públicas.

En abril de 2004 accede al cargo de jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas.

De 2005 a 2009 es director general de Emigración. En 2009 acepta ser director general de Inmigración, cargo que ocupa hasta el final del Gobierno de Zapatero.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca