El Gobierno de Castilla-La Mancha convierte su plan de retorno en un plan de empleo

| 29 Junio 2018 - 15:33 h.
Mercedes Gómez, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.
Mercedes Gómez, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.

Castilla-La Mancha necesita mano de obra en la comunidad y volver a recuperar la densidad de población, motivo por el cual, el departamento de Participación Ciudadana del Gobierno autónomo puso en marcha el pasado año un plan de retorno que ha favorecido la vuelta a la región de 40 personas menores de 34 años. El dato fue facilitado por la responsable del departamento de emigración de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, en el transcurso del pleno del CGCEE, donde puso de manifiesto la deriva que ha experimentado dicho plan en tan solo un año, al permitir acogerse al mismo a las personas de más edad, incluso aquellos que, sin ser originarios de esta tierra, en algún momento han estado inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad.

Así mismo, en el plan también se inscriben las empresas de Castilla-La Mancha “que ofrecen puestos de trabajo a los que quieren venir” y, a través de él, se ofrecen ayudas relacionadas con los trámites del pasaporte, con el fin de subvencionar los gastos no solo de la persona en sí, sino también del resto de su familia, en el supuesto de que tengan que retornar con ella, informó Mercedes Gómez, para quien “la agrupación familiar es importante y tiene que estar por encima de las circunstancias”.

Para incentivar el asentamiento en zonas menos pobladas, como la provincia de Cuenca, Talavera de la Reina (Toledo) o la serranía de Albacete, las ayudas se incrementarán un 20%, anunció Gómez, quien aprovechó su comparecencia para ofrecer datos de la región.

Se trata de una “región modesta”, con 2,2 millones de habitantes y con una densidad de población de 22 habitantes por kilómetro cuadrado y con una emigración que se distribuye fundamentalmente entre el territorio nacional.

En los últimos tiempos, comentó Gómez, se observa una emigración internacional por parte de los jóvenes que, debido a la crisis, buscan estudiar fuera u obtener un puesto de trabajo en el extranjero, motivo por el que se decidieron a poner en marcha el plan de retorno.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca