DICE QUE SI LAS AYUDAS NO LLEGAN, PUEDE HABER DAÑOS “QUE PUEDEN SER IRREPARABLES”

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina pide ayuda al ministro Escrivá para la subsistencia de las asociaciones

| 01 Julio 2020 - 14:20 h.
Benito Blanco –1º a la derecha–, durante la presentación del ‘Buenos Aires celebra España’ en la sede de la Embajada española en Argentina.
Benito Blanco –1º a la derecha–, durante la presentación del ‘Buenos Aires celebra España’ en la sede de la Embajada española en Argentina.

En una misiva dirigida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, en nombre de las instituciones federadas, le solicita que “se reasignen partidas a fin de atender necesidades de funcionamiento y subsistencia” de las asociaciones del colectivo.

“Instituciones –resalta la carta– que por varias generaciones han sido pilares de la cultura española” en el país y que en el contexto actual, muchas de ellas, podrían perderse irremediablemente.

En el documento, que las autoridades de la Federación también subieron a sus redes sociales, los directivos advierten de que “si las ayudas no llegan a tiempo no podrán evitarse daños, que en varios casos, pueden ser irreparables”.

“Nuestras casas son, en su mayoría, enormes instalaciones con salones para banquetes, salas de teatro, gimnasios, etc., y aportan a la población un sello cultural difícil de reemplazar”, añaden.

Sucede que las casas españolas (la mayoría de ellas centenarias), a excepción de las prestadoras de salud, se encuentran literalmente cerradas y sin actividad presencial desde el pasado 20 de marzo, debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que rigen en el país, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Aunque la mayoría realizan algunas actividades en entornos digitales para darles algún tipo de contención a sus asociados, éstas han perdido prácticamente todas sus fuentes de ingresos, incluidas las cuotas sociales, ya que las familias tienen otras urgencias debido a la pandemia, precisa la misiva.

La preocupación de los directivos de la Federación se ahonda porque las actividades que desarrollan las entidades federadas implican aglomeraciones y habrán de ser de las últimas en ser habilitadas.

“Esta realidad pone en serio riesgo la subsistencia de cara al futuro ante la carencia de recursos”, señalan en la carta que lleva la firma de su presidente, Benito Blanco Álvarez, y del secretario general, Pablo Marnotes Raña.

“Cuando se autorice la reapertura –concluyen–, habrá pasivos acumulados difíciles, por no decir imposibles, de solventar”, como  gastos de mantenimiento de los edificios e instalaciones postergados, servicios impagos u obligaciones laborales sin cumplimentar.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca