ASISTIÓ EL EMBAJADOR, QUIEN VALORÓ LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina celebró su tradicional gala del Día de la Hispanidad

| 17 Octubre 2018 - 14:54 h.
La nueva Reina y princesas electas de la colectividad posan tras la decisión del jurado.
La nueva Reina y princesas electas de la colectividad posan tras la decisión del jurado.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina celebró, en el Teatro Avenida de Buenos Aires, su tradicional gala del Día de la Hispanidad, con la conducción de Liliana Acosta. A la velada artística, que tuvo lugar el sábado pasado por la noche, asistió el embajador de España, Javier Sandomingo, quien valoró la participación de los jóvenes en las asociaciones.

El coro de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela y sus solistas inauguraron y dieron cierre a la velada musical. En la apertura lo hicieron con ‘Sueño Imposible’, de Mitch Leigh y Joe Darion, y en el cierre con la jota ‘La Dolores’, de Tomás Bretón.

Este año, la gala teatral que organiza la Federación de Sociedades Españolas de Argentina sumó a las presentaciones de los conjuntos de las asociaciones federadas la participación de destacados profesionales como el reconocido cantante lírico (barítono) Leonardo López Linares, quien interpretó, junto a su hija Analuz López Cejas, ‘El Guitarrico’, de Agustín Pérez Soriano.

También estuvieron Rocío Cereceda (soprano) y Norberto Gaona, que interpretaron ‘Torero quiero ser’, de Manuel Penella, y Rocío del Cielo, junto a Ariel Zamora, interpretó la ‘Canción del Olé’, de Quintero León y Quiroga, y ‘Bajo mi cielo andaluz’, de Villegas y Castellano.

Por su parte, las sociedades de Hijos de Mos y el Centro Partido de Carballiño –que celebran este año su centenario– presentaron la ‘Xota de Aspas’, con la dirección de María Luján Martínez, Marcos Godino y Alberto López.

Las agrupaciones folklóricas Arkupeko del Centro Navarro; del Centro Valle Miñor, del Rincón Familiar Andaluz y del Centro Archipiélago Canario poblaron el escenario del Avenida con los colores y tradiciones de sus respectivas comunidades.

Elección de la Reina de la colectividad

Durante la velada teatral por el Día de la Hispanidad, se eligió a la Reina y Princesas de la Colectividad Española para el período 2018-2019. Sol Iglesias fue elegida Reina de la colectividad española, representando a la ya centenaria Asociación Fillos do Porto do Son, de Avellaneda.

Rocío Busca, por el Centro Galicia de Buenos Aires, fue elegida 1ª Princesa; y Julieta Geuna, de la Sociedad Parroquial de Vedra, 2ª Princesa. Además, Cecilia Bottan, del Centro Asturiano de Buenos Aires, resultó electa señorita Simpatía.

A cargo de la elección de las representantes de la Colectividad española, entre las jóvenes candidatas de los centros españoles que se postularon, estuvo un jurado integrado por la esposa del embajador de España, Megan Adams; el director general de Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Manuel Beati; el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafain; la legisladora porteña Carolina Estebarena; el presidente del Club Español de Buenos Aires, José López Carballedo; el jefe de Ventas de Iberia para Argentina, José María Pérez; y el gerente de Fundación Telefónica de Argentina, Gustavo Blanco García Ordaz. 

El desfile de las candidatas y la elección de la Reina y Princesas de la colectividad fue conducido por Liliana Acosta junto al reconocido modelo y conductor televisivo Iván de Pineda, que se sumó a la celebración por un momento.

Al término de la velada, el embajador Javier Sandomingo se mostró “impresionado” por lo que manifestaron las candidatas al momento de postularse cuando explicaban por qué lo hacían. “A uno le hacen tener un poco de esperanza (en el futuro de la colectividad)”, dijo.

“Me da la impresión de que en buena medida estais aquí para honrar a vuestros mayores (…) y la tierra de la que vinieron ellos. Creo que cuando uno honra a sus mayores y la tierra de sus orígenes, uno puede hacer grandes cosas en la vida y todos podemos esperar mucho de ello. Eso es una señal de que la huella del español en la Argentina durará mucho tiempo”, reflexionó.

 

Un proyecto para “retornar en barco”

Ernesto Ordóñez, integrante de la Comisión de Apelación de la Federación, dio a conocer un proyecto que propone realizar un viaje en barco, recreando el viaje que hicieron los españoles que emigraron a la Argentina en las primeras décadas del siglo pasado. Se trata, dijo, de repetir la travesía que hicieron los emigrantes, sus padres y abuelos pero en el sentido inverso. Se trata, precisó, de retornar en barco a España.

Ordóñez explicó que el barco zarparía en el año 2020 desde Buenos Aires; realizaría una parada en Río de Janeiro; otra en Santa Cruz de Tenerife y, finalmente, arribaría a un puerto de España “que todavía se está definiendo”. “Nos va a hacer un precio muy especial, todavía no está plasmado, pero los invitamos a todos a que participen”, indicó. Asimismo, contó que está previsto que viajen orquestas españolas conocidas y que se va a invitar a las asociaciones de las distintas autonomías para que puedan desplegar en el viaje su cultura y su folklore.

Finalmente, el directivo invitó a todos los interesados a sumarse a esta iniciativa y prometió brindar, en breve, más detalles del viaje.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca