LOS FORMULARIOS PARA RECLAMAR LA DEVOLUCIóN ESTáN YA A DISPOSICIóN DE LOS INTERESADOS

La Feaer considera un “avance muy grande” que se facilite la devolución de las cuantías a los retornados

El director general de Tributos de Hacienda, Rufino de la Rosa, confirmó a la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, que la devolución de las sanciones e intereses de demora cobrados a los pensionistas retornados no se hará de oficio, no obstante, le aseguró que el formulario mediante el cual deberán reclamar las cantidades a devolver será muy sencillo. Dicho formulario ya está a disposición de los interesados.

La Feaer considera un “avance muy grande” que se facilite la devolución de las cuantías a los retornados
Rufino de la Rosa
Rufino de la Rosa, director general de Tributos de Hacienda.

El director general de Tributos de Hacienda, Rufino de la Rosa, confirmó a la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, que la devolución de las sanciones e intereses de demora cobrados a los pensionistas retornados por haber eludido realizar la declaración de la renta no se hará de oficio, no obstante, le aseguró que el formulario mediante el cual deberán reclamar las cantidades a devolver será muy sencillo y que sólo incluirá datos personales, de la cuenta bancaria y la cuantía a abonar. El formulario para poder realizar la solicitud de devolución ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Pensiones_extranjeras_IRPF.shtml).

Una vez iniciado el procedimiento, la Administración se encargará de “rastrear” las cantidades que tiene que devolver a cada contribuyente, según aseguró Foncubierta, quien se mostró “satisfecha” por el “avance” que se ha dado en este sentido, que calificó de “muy grande”, y que se ha conseguido, dijo, gracias a la presión ejercida desde las asociaciones y plataformas creadas a raíz de la recepción de las notificaciones de Hacienda en las que se exigía a los pensionistas retornados hacer la declaración de la renta y el pago de sanciones e intereses de demora por no haber regularizado su situación.

La presidenta de la Feaer destacó, tras la reunión con De la Rosa, que ha visto “muy buena voluntad” por parte de la Administración para suavizar el conflicto, y que éste se ha comprometido “a hacer un gran esfuerzo por facilitar las cosas” a los contribuyentes. En este sentido, aclaró que la Administración se compromete a enviar cartas a los afectados para que conozcan su situación.

Foncubierta también aseguró que la Feaer y las asociaciones y plataformas de pensionistas retornados van a continuar con sus movilizaciones para exigir que se anule la regularización con efecto retroactivo desde 2010, aunque reconoce que este extremo será difícil de conseguir.