DEBEN PRESENTAR EN EL CONSULADO DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA CONVIVENCIA

España facilita a los extranjeros parejas de españoles que puedan volver a España

| 24 de agosto de 2020, 14:14

El Ministerio de Exteriores, en colaboración con el Interior, ha establecido un procedimiento para la entrada de España de parejas extranjeras de comunitarios no casados y no registrados.

Aquellos extranjeros que quieran entrar en España para visitar o residir con su pareja podrá comparecer ante la Oficina Consular correspondiente y presentar pruebas documentales que acrediten que se trata de una pareja estable y duradera, asimilable a una pareja de hecho.

Si la valoración es positiva y obtiene el visto bueno de Interior, la Oficina Consular emitirá un certificado de apoyo para que el extranjero pueda presentarlo ante la aerolínea. La decisión final sobre el cumplimiento de los requisitos la harán las autoridades migratorias en el control de entrada.

El listado de pruebas que pueden presentarse es amplio, flexible y no exhaustivo e incluye cualquier documento que pueda acreditarlo, tanto de las autoridades locales como de las autoridades españolas o, incluso, contratos de alquiler, facturas comunes, invitaciones a eventos, etc.

Aunque España cuenta con una de las normativas en la materia más amplias y garantistas que permite la entrada de cónyuges de cualquier sexo, parejas de hecho de cualquier sexo registradas y parejas de hecho de cualquier sexo no registradas si cumplen los requisitos, en el actual contexto de restricciones provocado por el Covid-19, el Ministerio ofrece este procedimiento flexible como complemento canalizado a través de sus Oficinas Consulares en el exterior.

Esta iniciativa, que Exteriores está dando a conocer a través de su cuenta de twitter (@maec), responde a la campaña ‘Love is not tourism’ (El amor no es turismo) lanzada por ciudadanos europeos separados de sus parejas por el cierre de las fronteras debido a la situación de emergencia sanitaria mundial.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca