ENTRE ELLOS, 2.042 ESPAÑOLES Y 1.092 VENEZOLANOS

España ayudó a retornar desde Venezuela a más de 4.000 ciudadanos mediante vuelos chárter

| 4 de noviembre de 2020, 14:30
Viajeros varados en el oriente, acompañados del cónsul honorario en Anzoátegui, Richard Barreiro, y del presidente del Centro Gallego, Antonio Corral, en el Aeropuerto Auxiliar de la ciudad de Barcelona, quienes iban destino a Maiquetía.
Viajeros varados en el oriente, acompañados del cónsul honorario en Anzoátegui, Richard Barreiro, y del presidente del Centro Gallego, Antonio Corral, en el Aeropuerto Auxiliar de la ciudad de Barcelona, quienes iban destino a Maiquetía.

España ha contribuido a retornar a 4.376 ciudadanos de diferentes nacionalidades con residencia legal en la nación ibérica o en otros estados de la Unión Europea (UE), mediante la modalidad de vuelos chárter comercial, por encontrarse el espacio aéreo de Venezuela cerrado por el decreto de estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

Casi la totalidad de estos ciudadanos se encontraban en Venezuela por razones de turismo, aunque ‘Magazine Español’ pudo conocer que entre el pasaje había cooperantes de ONG, expatriados de empresas multinacionales, diplomáticos que finalizaban sus funciones en el país iberoamericano, así como familiares directos de ciudadanos españoles y europeos.

Hasta el cierre de esta edición, han sido 14 los vuelos chárter (desde el 26 de marzo, que fue el primero de ellos), cuya organización ha estado liderada por la Embajada y el Consulado General de España en Venezuela –acción avalada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC)–, que ha coordinado el esfuerzo conjunto de las embajadas de países europeos en el país, contando con la estrecha colaboración de la Red Consular Honoraria de España en Venezuela, que cuenta con consulados y viceconsulados honorarios en 12 ciudades y que han facilitado también acciones en favor de ciudadanos de otras nacionalidades, y del arduo trabajo de todo el personal de la Embajada y del Consulado General.

Los otros vuelos que han sido estructurados son dos por la Embajada y Consulado General de Portugal, dos por la Embajada de Italia, uno por la Embajada de Alemania y otro por la Embajada de Francia, y uno de carácter humanitario gestionado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, que tuvo como destino Madrid.

Entre los ciudadanos repatriados se encontraban 2.042 españoles, 1.092 venezolanos, 434 italianos, 171 portugueses, 159 alemanes, 113 franceses, y de otras 50 nacionalidades como austríacos, suizos, holandeses, griegos, polacos, rumanos, daneses, noruegos, luxemburgueses, irlandeses y británicos. 

Muchos de los viajeros se encontraban en 19 estados venezolanos, incluyendo la Isla de Margarita (estado de Nueva Esparta) y el Archipiélago de Los Roques.

Debido al decreto presidencial de cuarentena total y las restricciones para circular libremente por distintas vías (terrestre, aérea, marítima o fluvial), las autoridades diplomáticas y consulares españolas, junto al resto de las europeas, tuvieron que gestionar ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela (MPPRE) y las autoridades militares administradas por los comandantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de cada uno de estados venezolanos donde se encontraban los turistas, para que los mismos recibieran salvoconductos y pudieran trasladarse de forma particular hacia el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía (estado La Guaira) que sirve a la ciudad de Caracas. Antes de subir al avión, los pasajeros fueron sometidos a las pruebas que recomiendan la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), practicada por autoridades sanitarias venezolanas, y descartar que algún ciudadano viajara contagiado. 

Tras la cuarentena nacional decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro Moros el pasado 15 de marzo, hasta el día del cierre de esta edición se habían confirmado 91.589 casos de personas infectadas por Covid-19 en Venezuela, 793 fallecidos por esta pandemia, y 86.335 personas recuperadas.

 

Próximos vuelos

Se estiman otros cuatro vuelos chárter organizados por la misión diplomática y consular de España en Venezuela, uno el 8 de noviembre, otros el 2 y el 20 de diciembre, y otro el 11 de enero, y el que organiza la legación portuguesa el venidero 4 de noviembre. 

Teniendo en cuenta que en Venezuela rige el estado de alarma y que se han cancelado hasta el 12 de noviembre los vuelos hacia y desde Europa y a otros destinos, se ha autorizado de manera especial estos cuatro vuelos, contando con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y las autoridades del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM). 

Muchos de los ciudadanos españoles y de otras nacionalidades dejaron su testimonio vía Twitter en las cuentas @EmbEspVenezuela y @ConsEspCaracas, donde agradecieron todas las gestiones y el trato de la Embajada de España, del Consulado General en Caracas y de la Red Consular Honoraria de España en Venezuela.

 

Consulado General de España

Dirección: Plaza La Castellana, Edificio Bancaracas, Pisos 7 y 10, Urb. La Castellana, Caracas. Apartado Postal: 69394 Altamira (1060). Teléfonos: (0212) 266.02.22, 266.03.77, 266.12.41, 266.13.68. Fax: (0212) 266.57.45. Correo electrónico: cog.caracas@maec.es. Twitter: ConEspCaracas. Página web: www.maec.es/subwebs/consulados/caracas. 

Teléfono de emergencia consular: 0424-209.02.64, número telefónico que sólo debe ser usado para casos “exclusivamente de emergencia” y en ningún momento para consultas de índole administrativo. Funciona las 24 horas del día.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca