SEGÚN ADVIERTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN SU ÚLTIMO INFORME ANUAL

La “escasez de medios personales y materiales” en los consulados afecta a la atención a los españoles en el exterior

| 12 Junio 2019 - 14:34 h.
Francisco Fernández Marugán presentó el Informe Anual del Defensor del Pueblo.
Francisco Fernández Marugán presentó el Informe Anual del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo advierte en su último Informe Anual de que la “escasez de medios personales y materiales” en los consulados españoles afecta a la atención que se presta a los españoles, en general, y a los presos españoles, en particular, en el extranjero. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recibido este martes 11, de la mano del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, el Informe Anual de la institución correspondiente al año 2018.

La memoria expone que casi dos millones y medio de españoles residen habitualmente en el extranjero, una cifra que ha aumentado en los últimos años “sin que lleve aparejado un aumento de medios personales y materiales en los consulados españoles”.

El Defensor destaca que el aumento en la carga de trabajo consular reposa sobre el incremento de residentes españoles en el extranjero y por el impacto que siguen teniendo los procedimientos de nacionalidad iniciados al amparo de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, la conocida como Ley de la Memoria Histórica.

Esto le lleva a concluir que la “escasez de medios personales y materiales” que padecen los consulados tiene incidencia directa sobre la atención que se ofrece a los españoles, en general, y a los presos españoles, en particular, en el extranjero.

 

En La Habana, mayor número de quejas

El Defensor apunta que un año más el Consulado General de España en La Habana (Cuba) acumula el mayor número de quejas por la demora en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad relacionadas con la Ley de la Memoria Histórica.

Añade que en diciembre de 2018 se inició un procedimiento para contratar 15 asistentes temporales por un año que, además de resolver los expedientes pendientes de resolución, debían atender a una población española superior a 125.000 inscritos en el Registro de Matrícula.

Señala que el plazo medio para la revisión de la documentación aportada en los expedientes de nacionalidad no baja de 34 meses y lamenta que, el 17 de mayo de 2017, las autoridades cubanas autorizaron la apertura de un Consulado General de España en Santiago de Cuba que sigue sin materializarse.

Prosigue exponiendo que el Defensor ha recibido “un número considerable” de reclamaciones de ciudadanos por las dificultades de visado en el consulado en La Habana. Tras solicitarse la información debida, se informó de que el sistema de solicitud de citas, puesto en marcha en diciembre de 2017, “ha erradicado el fraude existente, gracias a que de su gestión se encarga en exclusiva el personal consular, y a la imposibilidad de que el solicitante cambie su turno con otra persona, adecuando en lo posible la fecha de la cita a la del viaje”.

A pesar de ello, se comunica que, “pese a los esfuerzos realizados, no es posible atender las solicitudes en el tiempo deseable debido a la escasez de recursos de la oficina consular”. Esto le lleva a concluir que el problema en cuestión “no ha sido resuelto”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca