CONTÓ CON EXPERTOS EN LA MATERIA

El Encuentro de Descendientes de Españoles en Madrid pide que se amplíe la concesión de la nacionalidad

| 24 Mayo 2019 - 14:26 h.
Aurelia Álvarez, en un momento de su intervención, junto con Estela Marina Pérez.
Aurelia Álvarez, en un momento de su intervención, junto con Estela Marina Pérez.

El Encuentro de Descendientes de Españoles celebrado en Madrid recientemente pidió una ampliación de la concesión de nacionalidad de manera que puedan optar a ella los hijos cuyo padre o madre hubiese sido originalmente español, así como la aplicación y desarrollo de la disposición adicional para la adquisición de la nacionalidad española por los descendientes de españoles.

Otra de las propuestas es la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza para todos los casos excluidos de descendientes de españoles y “así poder reparar todos los daños causados y discriminaciones a descendientes de españoles, ya que nuestro ordenamiento jurídico español no ha sabido regular correctamente el acceso a la nacionalidad española”.

El encuentro, que estuvo organizado por el Grupo Aristeo, experto en materia de extranjería, inmigración y emprendimiento en España, y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras, contó con numerosos expertos y con la participación de la cantautora cubana Liuba María Hevia.

La primera ponencia corrió a cargo de la reconocida profesora Aurelia Álvarez Rodríguez, catedrática y profesional de Derecho Internacional Privado, quien hizo un repaso de todo lo logrado hasta ahora con la ‘Ley de nietos’ y recordó que “España siempre ha sido un país de inmigrantes”, debido a los lazos que se han mantenido entre la península y los países latinoamericanos. Es por ello, explicó, por lo que la normativa española siempre ha sufrido diferentes modificaciones y reformas que han dado lugar a convenios de doble nacionalidad, así como de recuperación y conservación de la ciudadanía, entre otros.

Sin embargo, las malas aplicaciones de la normativa y los retrasos y desinformaciones de procedimientos administrativos han provocado que muchos descendientes de españoles no puedan recuperar la identidad española que les pertenece y por eso Álvarez consideró urgente incorporar reformas en el Código Civil que permitan solucionar problemas existentes en materia de nacionalidad española.

Por su parte, la abogada experta en extranjería Gisela Aurora García aseguró que “no debe existir distinción entre españoles según la vía por la que adquieren la nacionalidad porque la Constitución dice que todos los españoles somos iguales ante la ley”.

Junto a la presidenta de la Asociación Inmigrantes sin Fronteras, Estela Marina Pérez, García defendió la instauración de una autorización de residencia por arraigo familiar que permita al descendiente de español residir permanentemente en España, porque esto también es un ‘ius sanguinis’.

Durante la jornada también se habló de la situación de los descendientes en Cuba, Venezuela y Puerto Rico, ahondando en las relaciones de los tres países con España y cómo los descendientes de españoles en estos tres países tienen un arraigado sentimiento español y luchan por conseguir la nacionalidad.

El cierre de la jornada corrió a cargo de nuevo de Aurelia Álvarez, quien defendió la posibilidad de adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza para aquellos a los que la actual ley deja fuera.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca