“Me siento conmovido ante el calor y muestras de simpatía”, dijo Francisco Montalbán

El embajador de España en Cuba se reunió con más de 500 naturales y descendientes de españoles en Matanzas

El embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán Carrasco, se reunió con más de 500 naturales y descendientes en el Centro Comunitario Abraham Lincoln, de la ciudad de Matanzas, para conocer sobre el desarrollo sociocultural y económico de las distintas sociedades españolas en la provincia de Matanzas.

El embajador de España en Cuba se reunió con más de 500 naturales y descendientes de españoles en Matanzas
Cuba.Embajador en Matanzas
Los diplomáticos españoles presidieron el acto en un Centro Comunitario repleto de asistentes.

“Me siento conmovido ante el calor y muestras de simpatía”, dijo Francisco Montalbán

El embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán Carrasco, se reunió con más de 500 naturales y descendientes en el Centro Comunitario Abraham Lincoln, de la ciudad de Matanzas, para conocer sobre el desarrollo sociocultural y económico de las distintas sociedades españolas en la provincia de Matanzas. Jorge Monte-Alegre, cónsul general; Jesús Chacón, jefe de la Oficina Laboral en La Habana, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba acompañaban al embajador.

Desde horas tempranas comenzaron a llegar desde municipios lejanos los integrantes de las asociaciones españolas de este cercano territorio a la capital del país. Pronto se colmó el aforo, al sobrepasar las expectativas de concurrencia, por lo que muchos de los presentes estuvieron sin asiento durante las tres horas aproximadas que duró el histórico encuentro.

“Me siento conmovido ante el calor y muestras de simpatía de esta nutrida concurrencia de españoles, para esta reunión donde analizaremos ideas y contribuiremos a continuar fortaleciendo las históricas relaciones de España y Cuba”, dijo Montalbán Carrasco, en el prólogo de su presentación al auditorio.

El embajador se refirió a la voluntad existente entre los españoles residentes en esta provincia para acrecentar tradiciones, costumbres, ideas e idiosincrasia, con la nación madre, de donde una vez vinieron abuelos y padres para crear un futuro nuevo que preserva aquella esencia de construir cada vez un mundo mejor.

Y enfatizó en las buenas relaciones que mantienen España y Cuba, tal y como se demostró en la reciente visita del canciller español, José Manuel García-Margallo.

Tanto Monte-Alegre como Chacón fueron respondiendo a inquietudes de los presentes, cuyas preguntas fueron centralizadas en programas culturales para las nuevas generaciones, la continuidad y adquisición de la nacionalidad española, así como casos de precariedad económica.

Por parte de la delegación visitante, se puntualizó en los ingentes esfuerzos administrativos que se llevan a cabo para resolver trámites en el Consulado de la capital cubana. “La voluntad de recuperar las raíces españolas –de 15.000 a 20.000 al año– nos obliga a buscar las formas y maneras para agilizar los trámites”, señaló el cónsul.

Necesariamente muchas de las preguntas tendrían que ser canalizadas por vía ‘on line’, a lo que el descendiente Lázaro Novo Vázquez expuso las dificultades para adquirir esa importante vía de comunicación.

En otra parte de su intervención, el embajador requirió de la valiosa asistencia que brinda el coordinador provincial de la Oficina Coordinadora de la Xunta de Galicia en el territorio provincial, Domingo Teijido Saá, para viabilizar o aclarar situaciones de cualquier índole.

En el encuentro estuvieron presentes además, representaciones y directivos de las asociaciones españolas: Mario Norat, del Casal Catalá; Perla Díaz, de Asturias; Ernesto González, de Extremadura; Aurea Cruz, de Canarias; y Domingo Teijido Saá, de Galicia.