ESTÁ PREVISTO QUE ESTE SÁBADO, DÍA 12, SE REALICE EN FRANKFURT

La Embajada de España en Berlín organizó el taller ‘Herramientas para el retorno’

| 08 Octubre 2019 - 13:24 h.
Las asesoras de la Consejería explicaron los trámites necesarios para retornar a España.
Las asesoras de la Consejería explicaron los trámites necesarios para retornar a España.

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín organizó el taller ‘Herramientas para el retorno’ en el que participaron 15 personas con perfiles y experiencias migratorias muy diferentes y que se repetirá este sábado, día 12, en Frankfurt.

Durante esta actividad, que se enmarca en el Plan de Retorno puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Migraciones, se informó de los servicios y recursos existentes para apoyar el retorno, de los principales trámites administrativos y se ofreció una sesión de orientación laboral a cargo de Raúl Gil, de Volvemos.org, que ha participado en la elaboración del Plan de Retorno.

Ricardo Fernández Fidalgo, consejero de Trabajo, fue el encargado de presentar los objetivos del taller, que son ofrecer a las personas que se estén planteando retornar a España una información estructurada sobre aspectos generales a tener en cuenta, servicios, instituciones y ayudas que hay a su disposición, trámites que son necesarios hacer antes y después del retorno y consejos para la búsqueda de empleo en España, haciendo valer la experiencia en el extranjero.

El primer módulo de taller ofreció información estadística sobre el retorno desde Alemania (flujos migratorios, perfiles y destinos en España), una realidad que está teniendo cada vez mayor incidencia.

A continuación, se especificaron las principales barreras (laborales, administrativas y personales) que se han identificado en la elaboración del Plan de Retorno. En este orden de cosas se hizo hincapié en la gestión de las expectativas del retorno como un factor clave en el éxito del proceso, así como del “choque cultural inverso”.

Raúl Gil presentó las 50 medidas contenidas en el Plan de Retorno y algunos de los servicios que ofrece. En especial, hizo hincapié en la Ventanilla única y el Servicio de mediación laboral que se pondrán en marcha brevemente. Por su parte, la Consejería explicó los diferentes planes y recursos autonómicos y locales para el retorno que existen con los servicios y ayudas que tienen, el papel de las asociaciones de retornados y la Guía del Retorno del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El segundo módulo estuvo dedicado a explicar los principales trámites antes y después del retorno para que los participantes tuviesen claro que deben hacer, cuáles son las instituciones de referencia y dónde encontrar información pública.

En concreto, las asesoras de la Consejería incidieron en la importancia de comunicar la decisión y darse de baja en el registro consular, en los seguros y en las cuentas bancarias. También es importante la solicitud de desempleo, el seguro de pensiones y ver qué sucede con la cotización que se ha realizado en Alemania. Otro punto a tener en cuenta es documentar los conocimientos y experiencia adquirida: titulaciones (homologación y reconocimiento) y acreditación de experiencia laboral.

Al llegar a España, es necesario empadronarse, darse de alta en la seguridad social y el servicio de desempleo, si es necesario.

El tercer módulo, impartido por Raúl Gil, estaba destinado a facilitar el retorno con trabajo. Gil describió la situación del mercado laboral en España y el ambiente positivo para el retorno que se comienza a percibir en muchas empresas españoles. Destacó que existe un amplio consenso de que la vuelta de profesionales españoles que emigraron es positiva para la economía y para la sociedad y que puede ser un motor de cambio para el país.

El taller es una experiencia piloto, que se repetirá en Frankfurt este sábado, día 12. En base a la evaluación de los participantes en ambas experiencias, el taller se ofrecerá en diversas ciudades alemanas en función de la demanda de personas interesadas en retornar.

Desde la Consejería, aseguran que la acogida por parte de los participantes ha sido positiva, con muchas dudas concretas sobre trámites, con interés en conocer las diferentes ayudas y servicios que les pueden ser útiles y obtener información sobre el mercado laboral en España.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca