El ministro de Asuntos Exteriores se reunió con su homólogo portugués

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido este pasado martes, día 26, un almuerzo de trabajo al ministro de Asuntos Exteriores de la República Portuguesa, Paulo Portas, en el Palacio de Viana.
El ministro de Asuntos Exteriores se reunió con su homólogo portugués
García-Margallo y Paulo Portas, durante la reunión.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido este pasado martes, día 26, un almuerzo de trabajo al ministro de Asuntos Exteriores de la República Portuguesa, Paulo Portas, en el Palacio de Viana. Ambos ministros han constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales, y han repasado los asuntos más importantes y de interés común de la agenda europea e internacional.

Las relaciones bilaterales entre España y Portugal abarcan todos los niveles de gobierno y ámbitos sectoriales. En este contexto, ambos ministros han intercambiado impresiones sobre los preparativos de la próxima cumbre hispano-lusa que se celebrará este año y han hecho hincapié en la necesidad de seguir profundizando en las relaciones económicas bilaterales y en la cooperación transfronteriza. Ambos ministros han encomendado a sus colaboradores preparar con la mayor coordinación la próxima Cumbre con el deseo de que sea un éxito, como resultó la XXV Cumbre hispano-portuguesa de Oporto, del pasado 9 de mayo. El ministro Portas ha trasladado a García-Margallo una invitación para mantener una nueva sesión de trabajo en los próximos meses.

En el ámbito europeo, los ministros de Exteriores han coincidido en resaltar la necesidad de que las políticas de la Unión Europea apuesten por la creación de empleo y el crecimiento económico, especialmente en la zona euro. En este sentido han coincidido en la importancia de los trabajos en curso para lograr una verdadera Unión Económica y Monetaria, a través, entre otras medidas de la aprobacion definitiva del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria y del marco operativo para la recapitalizacion directa de la banca que permita quebrar el circulo vicioso entre riesgo bancario y riesgo soberano.

Además, y como miembros del Grupo de Reflexión para el Futuro de Europa, ambos ministros han subrayado la necesidad de seguir avanzando en la reflexión sobre la legitimidad democrática y la rendición de cuentas de las instituciones europeas en el proceso de integración política.

Asimismo, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal se han comprometido en defender los intereses de las Regiones Ultra-Periféricas y han intercambiado puntos de vista en otras cuestiones de interés compartido como las que afectan a las relaciones de la Unión Europea con Iberoamérica, el estado de las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, o del  proceso de ampliación de la Unión Europea.

Respecto a la agenda internacional, García-Margallo ha trasladado a su homólogo portugués las impresiones de su reciente gira por Mali, Níger y Mauritania, en la que además de impulsar proyectos de cooperación, el ministro español ha conocido de primera mano las necesidades de las misiones europeas para frenar el auge del terrorismo islámico en la región del Sahel. A este respecto, García-Margallo ha destacado ante su interlocutor las posibles derivaciones del conflicto en la región y las amenazas que supondría para la Unión Europea en su conjunto.

Además, los ministros han manifestado su profunda preocupación por la situación en Siria, en especial, por la situación humanitaria, y han departido sobre el Proceso de Paz en Oriente Medio. García-Margallo y Portas han abordado otros temas también presentes en la agenda de los últimos Consejos de Asuntos Exteriores de Bruselas, como las relaciones comerciales de la UE con Estados Unidos y los beneficios mutuos de un futuro Acuerdo de Libre Comercio. Ambos ministros tuvieron ocasión de seguir debatiendo sobre estas cuestiones en la Cena Transatlántica en la que participaron el miércoles en Roma, junto al secretario de Estado de Estado Unidos, John Kerry.

Por último, ambos ministros han tratado el posible redespliegue de sus servicios exteriores y García-Margallo ha expuesto a su interlocutor los detalles del Acuerdo firmado con el Servicio Europeo de Acción Exterior para la integración de la Embajada de España en Yemen en la Delegación de Unión Europea en Sanaa y los acuerdos suscritos con las Comunidades Autónomas para la eficacia y racionalización de los recursos en el exterior.