LA ARTISTA ESPAÑOLA VIVIÓ SU PROPIA EXPERIENCIA COMO EMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

La directora, guionista y actriz Ana Asensio triunfa en Estados Unidos con su opera prima ‘Most Beautiful Island’

| 11 Enero 2018 - 13:50 h.
Uno de los fotogramas de la opera prima de Ana Asensio.
Uno de los fotogramas de la opera prima de Ana Asensio.

Con una película de bajo presupuesto en la que se mezcla lo social con el thriller, Ana Asensio ganó el premio al mejor largometraje en el prestigioso South By Southwest (SXSW) de Austin (Texas, Estados Unidos), y está nominada al Independent Spirit Award, considerado los Oscar del cine independiente.

‘Most Beautiful Island’ narra la historia de una inmigrante sin papeles en Nueva York, que sobrevive como puede hasta que un día le ofrecen ganar mucho dinero por ir a una fiesta. A partir de este momento, la opera prima de Asensio se convierte en un thriller que atrapa al espectador.

El filme, que se estrena este viernes en España, se proyecta estos días en los festivales de Sitges y de Londres.

“Yo ya estaba feliz solo con que me hubieran elegido en la sección grande a concurso”, comenta en relación al galardón obtenido en el SXSW la española Ana Asensio, quien vivió su propia experiencia como emigrante en Estados Unidos.

A finales de 2001, Ana Asensio dejó atrás su incipiente carrera como actriz en España para irse a Nueva York a formarse y triunfar. Según ella misma relata, los comienzos no fueron fáciles y tuvo que tener multitud de trabajos: desde niñera y mujer anuncio de un restaurante de pollos a una fiesta que no resultó ser lo esperado, aunque matiza que no sucedió lo mismo que en la película porque nunca cruzó la puerta pero sí empezó a preguntarse qué habría detrás. También fue actriz en Broadway protagonizando la adaptación al teatro de ‘La piel de Mica’, novela de Paloma Bravo.

Asensio, que llegó a estar sin permiso de residencia, volcó todas sus vivencias en un guion que comenzó a escribir en 2011 y que tras muchos intentos fallidos decidió llevarlo a cabo ella misma. Puso todos sus ahorros y convenció a inversores que no tenían nada que ver con el cine. Casi todo el dinero se lo gastó en comprar cinta de película en súper 16 para un rodaje de 16 días. Además de guionista también es la directora y actriz principal de la película, en la que habla de las decisiones que tienen que tomar muchas personas cuando son vulnerables.

Tras su éxito en el cine independiente, a esta madrileña le han llegado diferentes propuestas pero ella ya prepara su segundo guion, otro thriller ambientado en Nueva York, que también quiere que sea independiente para mantener el control creativo.  

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca