LA SESIÓN SE CELEBRÓ EN LA HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (CAGUA)

El CRE de Venezuela realiza su primera reunión del X Mandato en el estado de Aragua

| 29 de julio de 2021, 13:42

El pasado 24 de julio, en la sede de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de la localidad de Cagua, en el estado de Aragua, se realizó la primera reunión del X Mandato del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela. Esta reunión fue convocada en principio para el pasado 10 de julio, pero fue suspendida por motivos ajenos a su voluntad.

Al cónclave asistieron 13 de los 15 consejeros que conforman el CRE de Venezuela, estando presentes: Isabel Jara Noda y Ana María Navarro Rodríguez, presidenta y secretaria del organismo asesor consular, respectivamente; Manuel Vicente Rodríguez Álvarez, Juan Antonio García García, José Manuel Francisco Hernández y Javier Medina Padrón por Coalición Canaria (CC); José Antonio Alejandro González, Roberto González Pérez y Javier Pérez Parejo, por Españoles Unidos de Venezuela (PP); Óscar Vila Martínez, de Somos Españoles (Vox); Miguel Ángel Bobes García y Carlos José Carreira Quintas, de la Plataforma PSOE Venezuela; Javier Rolo Afonso, por Alianza Hispano Venezolana. Los ausentes con causa justificada fueron: Christian González Nogueira (Somos Españoles –Vox–) y Edgar Benaím Carciente, de Sefardíes por Venezuela.

También estuvieron presentes el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez; Brindis Álvarez García, jefe de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y el cónsul honorario de España en el estado de Aragua, Emilio López Pablos.

Tras la bienvenida de rigor por parte del presidente de la Hermandad, José Luis Álvarez, la presidenta del CRE de Venezuela, Isabel Jara Noda, inició sus palabras dando las gracias a las autoridades y a los consejeros por su presencia. Comenzando su gestión, solicitó un aplauso al presidente saliente, Lorenzo Javier Rolo Afonso, quien sigue siendo consejero del CRE.

Detalló las diferentes reuniones sostenidas en el Consulado General de España en Caracas, con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (CTMSS), la Fundación España Salud (FES), de la Delegación del Gobierno de Canarias y con la Federación de Entidades Canarias de Venezuela (Fedecanarias), quedando pendientes reuniones con la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) y con la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), que se pautarán en breve, con la firme convicción de seguir visitando a las diferentes entidades para dar a conocer las funciones del CRE de Venezuela.

Seguidamente, tomó la palabra Juan José Buitrago de Benito, informando que el Consulado General “va retomando la normalidad, y ya se están recibiendo unas 300 personas diarias, con lo que las colas se van reduciendo”. Igualmente, enumeró que se han hecho operativos por el oriente, sur y occidente del país, Lechería y El Tigre (Anzoátegui), Cumaná (Sucre), Maturín (Monagas), Puerto Ordaz (Bolívar), Coro y Punto Fijo (Falcón), Mérida y Barinas.

Asimismo, el cónsul general solicitó al CRE una comunicación en apoyo a la Fundación España Salud, “ya que no hay alternativa para la cobertura sanitaria de nuestros nacionales aquí, que no sea esa”.

A continuación, José Francisco Armas Pérez se puso a disposición de los consejeros, indicando que la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se encuentra en estos momentos con el programa de las ‘fe de vida’ en Caracas y en el interior del país. “Yo casi siempre voy a todas las pautas porque me interesa estar en contacto con la colectividad española… Hemos hecho un primer viaje al Oriente, Maturín, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, El Tigre y hemos notado que este año hay un incremento de personas en relación con el año pasado. Hemos visto en algunos sitios que el año pasado fueron simplemente los pensionistas y este año fue bastante público”.

El titular de la CTMSS puso de manifiesto su preocupación por la “campaña de descrédito que sale por las redes sociales en contra de la FES” y solicita “el apoyo del CRE para decir la verdad de lo que acontece y desmentir las noticias infundadas que están circulando”.

Siguiendo el orden del día, se seleccionó el nuevo anagrama del CRE de Venezuela, para brindar una nueva imagen del Organismo asesor consular.

Seguidamente se integraron las Comisiones de trabajo del CRE: Comisión Permanente (Isabel Jara Noda, Ana María Navarro Rodríguez, José Antonio Alejandro González, Christian González Nogueira, Carlos Carreira Quintas, Lorenzo Javier Rolo Afonso y Edgar Benaím Carciente); Comisión de Asuntos Sociales (José Antonio Alejandro González, Javier Medina Padrón, Miguel Ángel Bobes García, José Manuel Francisco Hernández y Juan García García); Comisión de Derechos Civiles y Participación Ciudadana (Edgar Benaím Carciente, Lorenzo Javier Rolo Afonso, Roberto González Pérez, Christian González Nogueira y Carlos Carreira Quintas); Comisión de Educación y Cultura (Edgar Benaím Carciente, Óscar Vila Martínez y Javier Pérez Parejo); y Comisión de Mujer y Juventud (Isabel Jara Noda, Ana María Navarro Rodríguez y Manuel Vicente Rodríguez Álvarez).

En esta jornada también presentaron las cuentas para redes sociales del CRE para darles difusión y un correo electrónico para sugerencias y quejas: [email protected]; [email protected];  Facebook: CRE De Venezuela; Twitter: @CreVenezuela e Instagram: @credevenezuela.

Los consejeros del CRE acordaron por unanimidad presentar una comunicación en apoyo a la FES ante las instituciones del Estado español y la implicación urgente a través de sus competencias en esta área, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones para que se pueda afrontar la situación que hoy viven muchos emigrantes.

 

Conociendo al CRE

Terminada la primera reunión ordinaria, los miembros del Consejo de Residentes Españoles se reunieron con parte de la comunidad española afincada en los estados de Aragua y de Guárico, bajo la denominación ‘Conociendo al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Venezuela’. 

Isabel Jara Noda reiteró su agradecimiento a las autoridades presentes y de la colectividad española en la región, motivándolos a que presentaran sus inquietudes. Diversos fueron los temas presentados y se recogieron documentos para ser entregados a la FES.

Los consejeros de este recién estrenado X Mandato se presentaron y se pusieron a la orden de la ciudadanía española presente, cada uno en su estado o zona respectiva. Se entregaron a los presentes las redes sociales del CRE para que se hagan voceros y amplíen la información.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca