RECONOCE EL ESFUERZO QUE REALIZA ESTE ORGANISMO Y PIDE QUE TENGA MÁS MEDIOS

El CRE de Reino Unido plantea al cónsul general la necesidad de estar preparados ante los cambios por el Brexit

| 24 Enero 2019 - 14:51 h.
El cónsul general, junto con los asistentes a la reunión.
El cónsul general, junto con los asistentes a la reunión.

Responsables del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el norte de Reino Unido han solicitado más medios para que el Consulado General pueda asesorar a los ciudadanos sobre las posibles consecuencias que tendrá el Brexit para los españoles que residen en este país.

Esta petición la han hecho durante una comida de trabajo a la que les invitó el cónsul general, Miguel Ángel Vecino, y a la que asistieron el presidente del CRE, David Casarejos; la consejera Mari Cruz García; y la colaboradora del CRE Laura Alvarado; así como el presidente de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU/SRUK), y Mario González, presidente de CERU Escocia.

Desde el CRE plantearon la importancia de que el Consulado ofrezca una información clara y concisa y ayude con la organización de charlas, así como de que ambos organismos cuenten con más recursos. También se habló de la posibilidad de actuar activamente como registro de los problemas que surjan por discriminación y ofrecer ayuda legal.

La reunión, a la que también asistió el canciller, Mariano del Campo, sirvió para conocer las incorporaciones a la corta plantilla del Consulado, como Silvia Marín, que se encargará en estos momentos del Brexit, y en focalizar las potenciales necesidades provocadas por la salida de la Unión Europea de Reino Unido, así como mejorar la visibilidad del Consulado vía Twitter. Además, ya mostró su disponibilidad para organizar charlas conjuntas en diversos puntos de esta demarcación.

Según se explicó en la reunión, se está incrementando el número de trabajadores del Consulado, creando plazas fijas que ya se han cubierto o se cubrirán en los próximos meses. Los consejeros del CRE mostraron su satisfacción por este incremento en la plantilla, ya que reconocen que el Consulado de Edimburgo hace un trabajo por encima de sus posibilidades. “Conocemos la existencia de consulados con el mismo número de ciudadanos españoles que nuestra demarcación que, en algunos casos, llega casi a triplicar la plantilla de Edimburgo”, aseguran desde el Consejo, que considera un “éxito que se consiga incrementar el número de trabajadores, sobre todo, teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años de recortar personal pese al incremento de población española en Reino Unido”, el país que donde más creció la emigración en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Consulado también informó de la rebaja sustancial en la tramitación de los pasaportes, que será en 15 días, y la mejora de las instalaciones, con la colocación de pantallas de información y una zona para los niños que acompañan a sus familiares.

Igualmente están acometiendo una mejora y modernización de las instalaciones, y con ello intentar hacer la espera más amena, con zona para que los niños que acompañen a sus familiares puedan distraerse, así como pantallas con información.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca