EL COMUNICADO FUE APROBADO POR TODOS LOS CONSEJEROS, EXCEPTO DOS

El CRE de Buenos Aires lamentó las declaraciones del ministro Escrivá, en relación a las políticas de emigración

| 03 Marzo 2020 - 11:45 h.
Reunión del CRE de Buenos Aires, en una foto de archivo.
Reunión del CRE de Buenos Aires, en una foto de archivo.

El Consejo de Residentes de España (CRE) de Buenos Aires emitió este lunes por la noche un comunicado en el que le recuerda al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, el papel de la emigración española en relación a su país de origen.

En la misiva, que lleva la firma de casi todos sus consejeros (excepto dos integrantes), los representantes de la ciudadanía española en el exterior lamentaron “la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de eliminar o reducir las ayudas a los centros y asociaciones españolas y convertir en algo residual las ayudas asistenciales a emigrantes necesitados, entre otras infortunadas medidas”.

Y se preguntan si “puede un gobierno que se dice progresista, con un presupuesto de 470.000 millones de euros, abandonar a los españoles en el exterior recortando gastos por 1,5 millones de euros, mientras incrementa en 5 millones el gasto en altos cargos y asesores”.

 

Texto completo que la entidad dio a conocer el CRE Buenos Aires:

Presidente, se trata de España.

España es una nación que es mucho más, muchísimo más, que un territorio de 505.990km2. España es un protagonista central de la historia de occidente que, con aciertos y errores, contribuyó a moldear el mundo actual.

De sus 47 millones de habitantes, España tiene radicados en terceros países más de 2 millones de ciudadanos que dieron vida a más de 500 centros asociativos de todo tipo y tamaño que son las referencias locales de la riqueza del mundo hispano. Desde hogares de mayores ­–en plena labor social– hasta centros sociales, recreativos u hospitalarios muestran al mundo lo que podemos hacer los españoles, este es uno de nuestros aciertos, y el acierto de los distintos gobiernos, de todos los signos políticos que ha tenido España es haber sostenido un apoyo permanente, a las casas españolas y a los ciudadanos en situación de necesidad.

Entre los errores de nuestra historia está claramente suprimir ese apoyo. Según ha trascendido –y nadie lo ha desmentido– el Gobierno de Pedro Sánchez prevé eliminar las ayudas a los centros y asociaciones españolas y convertir en algo residual las ayudas asistenciales a emigrantes necesitados, entre otras infortunadas medidas.

¿Puede un gobierno que se dice progresista, con un presupuesto de 470.000 millones de euros, abandonar a los españoles en el exterior recortando gastos por 1,5 millones de euros, mientras incrementa en 5 millones el gasto en altos cargos y asesores? Claramente, no. Es inasumible y claramente agraviante.

Solo se entiende, semejante accionar, en el marco de una política que busca hacer una España mas pequeña, para menos personas, más desigual, con menos territorios y menos influencia internacional. Un gran error histórico.

Como si todo esto fuera poco, hay toda una legislación que comparativamente saca ventaja en materia socio-asistencial a la gran mayoría de otros Estados. España y sus autonomías han sido generosas y sobre todo justos con su gente en el exterior.

Desde la Constitución, hasta la gran mayoría de los Estatutos Autonómicos y el propio Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior ordenan todo un sistema de protección a los españoles más necesitados y el apoyo a la conservación de la obra de España fuera de España. No se puede de la noche a la mañana acabar con esa misión.

Pedimos a las autoridades españolas, pedimos al presidente Pedro Sánchez, reflexión y reconsideración ante semejante injusticia. España no la merece, los españoles no lo merecemos.

Presidente: María Teresa Michelón Martínez

Secretaria: María Carmen Castro Piñeiro

Representante ante el CGCEE: Susana Carbia Espiño

Consejeros: María del Pilar Cordero Alonso, María Elena Cotón Puga, Ariel Zamora, José López Gama, Martín Miméndez Casaleiro, María Eugenia Navós Fernández, José Pérez Pinar, Bernardo Rey González, José Luis Rodríguez Reboredo, María de los Angeles Ruisánchez Gonzalo.

Sin el apoyo de los consejeros Gustavo Fernández y Xoan Negreira Barreto

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca