EN MUCHAS DEMARCACIONES SE PERMITE EL VOTO PRESENCIAL ADELANTADO

Continúan fijándose las fechas y los modos de votación para las elecciones a los CRE en los distintos países

| 30 de abril de 2021, 17:38

Tras finalizar el plazo de presentación de candidaturas en todas las demarcaciones consulares que tienen derecho a constituir o renovar el Consejo de Residentes Españoles en el Exterior (CRE), se han ido constituyendo las comisiones electorales y fijando los plazos de votación en aquellas demarcaciones en las que se han presentado candidaturas que han sido validadas.

 

Estados Unidos

En Nueva York las elecciones serán el 18 de mayo y se han presentado dos candidaturas ‘La voz de la comunidad española’, encabezada por Raquel Hornero Muñoz, y ‘Un consejo para los españoles’, con Álvaro Rodrígo Merino al frente. En Nueva York se han habilitado los tres sistemas de votación. Se podrá votar por correo, en el Consulado General de España en Nueva York el 18 de mayo en horario de 8:30 a 14:00 horas y también se podrá votar por adelantado dejando el voto en el consulado en horario de oficina sin cita previa y hasta el día de la votación. Este tipo en persona adelantado se considerará, a la hora del recuento, como voto por correo.

En la demarcación consular de Washington se han presentado tres candidaturas: ‘Creando comunidad’, ‘Renovación CRE’ y ‘Spaniards’. La fecha fijada para las elecciones es el domingo 23 de mayo en horario de 10:00 a 17:00 horas en el edificio de la Embajada de España. Además del voto por correo, para agilizar y dar flexibilidad a los electores en estos momentos de emergencia sanitaria, se habilita el sistema de voto adelantado que será en la Sección Consular, sin cita previa de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

En Houston las elecciones se fijaron para el 27 de mayo entre las 10:00 y las 16:00 horas y concurrirán las listas ‘Spaniards’ y ‘Alianza Española’. En este caso, los electores podrán votar de manera presencial el día fijado y por correo, no estableciéndose el voto presencial adelantado.

Cabe recordar que Chicago y Los Ángeles ya habían fijado las elecciones para el 23 de mayo, de 9:00 a 15:00 horas y de 10:00 a 15:00 horas, respectivamente.

 

Italia

La demarcación consular de Milán fijó las elecciones al CRE para el 25 de mayo en horario de 10:00 a 16:00 horas y validó las dos listas presentadas: ‘Picasso’, encabezada por Eva Amate Gallardo, y ‘Dalí’, con Laura Foglia de Hériz, al frente. Además de votar en urna, se podrá votar por correo, solicitándolo antes del 20 de mayo.

Cabe recordar que en la demarcación de Roma se celebrarán las elecciones el 15 de mayo y en Nápoles se anularon por falta de candidaturas.

 

Grecia

En Atenas sólo se presentó la lista ‘Nexo CRE Grecia’, por lo que en las elecciones que celebrará el domingo 30 de mayo deberá alcanzar una participación de un 7% del total de españoles inscritos en el CERA para poder constituir el CRE.

La comisión electoral de esta demarcación decidió establecer dos mesas de votación, una en la Embajada de España en Atenas y otra, en el Consulado Honorario de España en Salónica para los españoles que residan en Salónica, Calcídica, Drama, Evro, Florina, Grevena, Imathía, Kastoria, Kavala, Kilkis, Kozani, Monte Athos, Pela, Pieria, Rodopi, Serres y Xanthi. Ambas mesas electorales estarán abiertas entre las 9:00 y las 15:00 horas. Además, se establece el voto por correo y el voto adelantado. Esta última modalidad se deberá ejercer, con cita previa, hasta el 26 de mayo en la mesa consular que le corresponda a cada elector.

 

Luxemburgo

Las elecciones en la demarcación consular de Luxemburgo serán el próximo 15 de mayo en horario de 9:00 a 14:00 horas y se presentará una única lista: ‘Lista Asociativa’, con Ramiro Muñoz Alamán a la cabeza.

Actualmente, Luxemburgo no cuenta con un CRE y para poder constituirlo en este proceso electoral y al haberse presentado una sola candidatura, necesita la participación del 7% del CERA en las elecciones.

Además de votar en urna, se podrá votar por correo o presencialmente de manera adelantada hasta el 14 de mayo.

 

Suiza

La comisión electoral de Zúrich no ha establecido la fecha de las elecciones ni validado las siete candidaturas presentadas: ‘Asociación Popular Española de Zúrich (APE)’, ‘Agrupación de Electores de Zúrich’, ‘Participa por un CRE de todos’, ‘Emigrantes en Suiza’, ‘Movimientoxigualdad’, ‘Asociación por los españoles’ e ‘Irmandade Española Demarcación Zúrich’.

Cabe recordar que en Berna y en Ginebra se anularon las elecciones. En el primer caso por no presentarse listas y en el segundo, por no subsanar los errores la única candidatura que se presentó.

 

Reino Unido

En Londres, la comisión electoral fijó las elecciones para el 22 de mayo en horario de 10:00 a 17:00 horas. En esta demarcación se han validado cuatro candidaturas: ‘Por un CRE en el Sur UK’, ‘CRE en Plural’, ‘Juntos por un CRE’ y ‘Raúl Terrón Expósito’.

Esta demarcación consular, además del voto en urna y el voto por correo, admite el voto adelantado que puede entregarse en el Consulado en horario de 9:00 a 15:00 horas.

En Reino Unido también celebrarán elecciones los consulados de Manchester, el 16 de mayo, y el Edimburgo, el 30 de mayo.

 

Portugal

En Lisboa las elecciones se llevarán a cabo el 27 de mayo de 9:30 a 15:00 horas. También podrá votarse por correo o de manera anticipada en el consulado sin cita previa hasta el 24 de mayo.

La capital portuguesa, que actualmente no cuenta con CRE, la única lista presentada deberá conseguir el voto del 7% de los españoles registrados en el CERA por esta demarcación consular.

 

Polonia

La comisión electoral de Varsovia validó la única candidatura presentada ‘Españoles en el Vístula EV’ y se establecieron los días de votación el 15 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas y los 17, 18 y 19 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas.

El plazo para solicitar el voto por correo se establece entre el 26 de abril y el 2 de mayo y deberá remitirse a la Embajada antes del último día de la votación.

 

Argentina

En la demarcación de Córdoba se presentan dos candidaturas: ‘Unidos por los españoles en el exterior’, encabezada por Gustavo Yepes Fernández, y ‘Unidos por España’, con Norberto Álvarez Beiró, a la cabeza.

Por su parte, la comisión electoral de Rosario ya fijó como fecha electoral el 27 de mayo y se estableció que, además de en urna, se podrá votar por correo o votar de modo adelantado. En esta última modalidad el voto debe ser presencial en el consulado sin cita previa en horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y siempre antes del 26 de mayo a las 13:30 horas.

 

El Salvador

En San Salvador la fecha para las elecciones al CRE es el 15 de mayo y se validó la única lista presentada ‘Centro Español de Beneficencia en El Salvador’. El horario de voto en urna es de 9:00 a 18:00 horas. También se podrá votar por correo y de manera adelantada sin cita previa de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Además, la Embajada abrirá para quienes quieran votar el 30 de abril de 15:00 a 17:00 horas y los días 1 y 2 de mayo, sábado y domingo, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

 

Qatar

Doha celebrará las elecciones al CRE el próximo 21 de mayo en la sede de la Embajada de España en horario de 10:00 a 19:00 horas. Además, se podrá votar por correo y de manera adelantada entre el 22 de abril y el 20 de mayo sin solicitud de cita previa en horario de domingo a jueves de 10:00 a 13:00 horas.

En estas elecciones se presenta una única candidatura ‘CREQ’ que insta a todos los españoles de la demarcación a votar para que el número de votos supere el 7% del CERA y poder constituir el primer CRE de esta demarcación consular.

 

Guatemala, Quito y Dublín

En Guatemala, Quito (Ecuador) y Dublín (Irlanda) se presentaron diferentes candidaturas, pero todavía están pendientes de ser validadas por la comisión electoral que también debe fijar la fecha para las elecciones.

 

Anulación de convocatoria

Una vez acabado el plazo se suman a la anulación de la convocatoria por falta de candidatura Guayaquil (Ecuador), Singapur, Tokio (Japón), Oslo (Noruega), Bruselas (Bélgica), Praga (República Checa), Montreal (Canadá) y Casablanca (Marruecos)

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca