EN FRANCIA SOLO SE PRESENTARON LISTAS EN PARÍS Y MONTPELLIER

Continúa la presentación de candidaturas a los CRE y la constitución de las comisiones electorales

| 15 de abril de 2021, 15:22

Las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) continúan su proceso y ya se van conociendo las listas que están validadas y la composición de las comisiones electorales que son las encargadas de fijar la fecha en la que se celebrarán las elecciones que tienen que llevarse a cabo entre el 13 y el 27 de mayo.

 

Francia

Francia es el país donde se podrían formar más CRE ya que un total de 10 demarcaciones consulares (Bayona, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Montpellier, París, Pau, Perpiñán y Toulouse) tienen derecho a formar un Consejo de Residentes, aunque en este último mandato solo se constituyó en Montpellier.

En esta convocatoria, solo se han presentado listas en Montpellier (‘Lista de la Colonia Española de Beziers’ y ‘Lista conjunta de Montpellier’) y en París, donde todavía no se han dado a conocer los nombres de las mismas porque todavía están pendientes de la validación por parte del Consulado.

 

Alemania

De las seis demarcaciones consulares de Alemania que tiene derecho a constituir un CRE (Consejo de Residentes Españoles), sólo se presentaron candidaturas en Frankfurt: CREando Frankfurt y ALLA. En principio, todo apunta a que se podrá constituir el CRE, ya que al haber dos listas no es necesario que el porcentaje de voto alcance el 7%.

Las demarcaciones consulares que no han presentado candidaturas son Berlín, Dusseldorf, Hamburgo, Munich y Stuttgart.

 

Argentina

En Argentina se presentaron candidaturas en Buenos Aires (‘Españoles Unidos’, ‘Frente Progresista las 13 Rosas’ y ‘Memoria, Verdad y Justicia’) y en Rosario, donde la comisión electoral se reunirá el próximo miércoles, día 21, de manera telemática por la situación sanitaria actual. 

En la circunscripción electoral de Rosario se presentaron ‘Españoles unidos al CRE’, liderada por Darío Bondino, y ‘De aquí y de allá’, con Amparo Cueto. Ambos formarán parte de la Comisión Electoral junto con Luis Ángel Díez, canciller del Consulado, y los españoles Clarisa Berdún Cuartero, María Victoria Torsitano y María Fernanda Chain Lombardi. La secretaria de la Comisión –con voz, pero sin voto– será Analía Nélida Castro Arrighi.

Los consulados de las circunscripciones de Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza no ofrecen información en sus páginas web sobre si se han presentado candidaturas.

 

Australia

En Australia se presentaron candidaturas en sus tres demarcaciones: Canberra, Melbourne y Sidney.

En Canberra la única lista presentada fue ‘Cre de Canberra’, que no fue admitida porque una de las personas suplentes de la candidatura y cuatro de los avalistas no están registrados en el PERE/CERA y uno de los avales no adjunta documento de identidad.

Tanto en Sidney como en Melbourne se presentaron dos listas. En esta última demarcación consular ya se estableció que las elecciones serán el 15 de mayo en horario de 11:00 a 16:00 horas en la Oficina Consular y en el Club Español de Geelong.

Las candidaturas son ‘Grupo Comunidad y Diversidad’, liderado por Margarita Ros, y ‘Grupo Comunitario’, encabezado por Ricardo Pascua.

 

Bolivia

En la demarcación de Santa Cruz de la Sierra se presentaron dos listas: ‘Españoles al CRE’ y ‘Españoles Unidos’, cuyos cabezas de lista Carlos Alberto Alonso y José Melchor Mansilla, respectivamente forman parte de la Comisión Electoral junto a Manuel Sánchez Caceres y Óscar Caso, de la Cámara de Comercio Española. Preside la Comisión el cónsul general, Octavio-Agustín Uña, y ejerce de secretario Toshiro Miki Vargas.

Por su parte, en la demarcación de la La Paz se anularon las elecciones al no haberse presentado ninguna lista. 

 

Canadá

La circunscripción electoral de Toronto contará con dos listas a las elecciones al CRE: ‘Comunidad de Residentes en Canadá’ y ‘Creando Comunidad’, que estarán representadas en la Comisión Electoral por Julián David Masmitjá y Pablo Ruisánchez, respectivamente. El encargado de presidir la Comisión Electoral será el cónsul general de España, Marcos Vega, y el secretario será José Manuel Castillo.

La circunscripción de Montreal también tiene derecho a constituir un CRE, pero el plazo para presentar las listas todavía está abierto hasta el 26 de abril.

 

Costa Rica

‘Unidad y Trabajo’, ‘Fuerza y Cambio’ y ‘Grupo Avance’ son las tres listas que se presentaron a las elecciones al CRE por la demarcación consular de San José de Costa Rica, donde se constituyó la Comisión Electoral que está compuesta por un representante de cada candidatura: María Antonieta Granados, de ‘Unidad y Trabajo’; Yokastta María Pla, de ‘Fuerza y Cambio’; y Julia María Pampillo, de ‘Grupo Avance’.

Juan Sáinz ejercerá como presidente y Olga Merino, como secretaria. La Comisión se completa con los representantes de instituciones de la colectividad: Luis Claramunt, por la Asociación Española de Beneficencia; Francisco José González, por el Club Campestre Español; Rocío Pena, por el Lar Galego; y Jorge Fatjo, por el Casal Catalán.

 

Estados Unidos

Las demarcaciones consulares de Chicago, Houston y Los Ángeles han formado la Comisión Electoral para las elecciones a los CRE, en el ámbito de Estados Unidos.

La de Chicago está presidida por el cónsul general, Federico Palomera, y compuesta por el representante de la lista ‘EEUU del Midwest’, María Teresa Romero, y por Fernando García, que actuará como secretario.

En Houston se presentaron dos candidaturas: ‘Spaniards’ y ‘Alianza Española’ y en Whashington se presentaron tres listas todavía pendientes de aprobación.

En Los Ángeles también se presentaron dos listas y se constituyó la Comisión Electoral, que estará formada por Juan Carlos Sánchez, cónsul general, que actuará como presidente; José Bernardo Buelga y Isabel Asensio, en representación de las candidaturas; Petra Rodríguez Conde-Nemeth y Juan Zuazola, en representación de las asociaciones; y Victoria Riego, oficial administrativo del Consulado, que actuará como secretaria de la Comisión.

En la demarcación consular de San Francisco no se ha presentado ninguna candidatura. Por su parte, las páginas web de las demarcaciones de Boston y Nueva York no ofrecen datos, aunque en esta última la actual representante en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Anna Nadal, había comentado a ‘Crónicas de la Emigración’ que sí había españoles interesados en formar las listas.

 

El Salvador

En la demarcación consular de San Salvador se presentó la lista ‘Centro Español de Beneficencia en El Salvador’, compuesta por Ana Ligia Paniagua Montoya, Miren Amaia Larralde Urquijo, Cristina Algarra Luján, Cosme Manuel de Ozamiz de Oyarzabal, Julio Ramón Rubio Martínez, Santiago Nogales Martín y Miguel Ángel Lasfuentes Calvo (designado como representante). Como suplentes están Marta de Terán de la Quintana, Carlos Arenas López y Roberto Eduardo Montoya Arguello.

 

Italia

Milán, Nápoles y Roma son las tres circunscripciones que tienen derecho a CRE en Italia. En Nápoles no se presentaron candidaturas, en Roma se presentaron dos que están pendientes de su validación y en Milán concluye hoy el plazo para presentar las listas.

 

México

En México se convocaron elecciones al CRE en las circunscripciones de México, donde el consulado todavía no informa de las candidaturas; Monterrey, donde se presentaron tres listas; y Guadalajara, donde se presentó ‘Cerca de España’, encabezada por Helio Antonio Estévez; y ‘España en el Exterior’, liderada por Fernando Anchustegui.

 

Portugal

En la demarcación de Lisboa se presentó una única lista ‘Olissipo 2021’ por lo que el número de votantes tendrá que alcanzar el 7% del CERA para poder constituir el CRE. La Comisión Electoral, cuya reunión se estableció para el próximo 22 de abril, está compuesta por la cónsul general, Victoria González-Bueno; Jesús Luis Besco, en representación de ‘Olissio 2021’; Raquel María Castillo, de la Sociedad Española de Beneficiencia; Ana Brandao, de Vasconcelos Neyra, AMPA Instituto Giner de los Ríos; María José Cuesta, de AMPEL; Luis Miguel Lage, de Xuventude de Galicia; Jorge Scharfhausen, de Casa de España; y Cristina Sánchez, canciller del Consulado.

En la demarcación de Oporto no se presentaron listas.

 

Suiza

De las tres demarcaciones consulares de Suiza con derecho a CRE se anularon las elecciones en Berna, al no presentarse ninguna candidatura, y todavía cuenta con el plazo abierto Zurich, que podrán presentarse hasta el día 25.

En la demarcación de Ginebra se presentó una candidatura para las elecciones ‘También somos España, tu voz en el consulado’, cuyo representante, Ramón José Jiménez, forma parte de la Comisión Electoral junto con Josefa Vera, de la Asociación Popular de Ginebra y Emilio Álvarez, del Centro Asturiano de Laussane. Completa la Comisión Mª del Mar Sánchez, como secretaria.

 

Chile, Finlandia y República Dominicana

En la demarcación consular de Santiago de Chile se han presentado dos candidaturas ‘Corazón de Residentes’ y ‘Con [email protected] al CRE’.

En Finlandia se presentó una lista y en República Dominicana se presentaron cuatro candidaturas.

 

Plazo abierto

Algunas de las demarcaciones consulares todavía tienen abierto el plazo para presentar candidaturas a lo largo de este mes. En Lima (Perú), hasta el 16; en Ámsterdam (Países Bajos) y Guayaquil (Ecuador), hasta el 18; y en Praga (República Checa) hasta el 19.

 

Sin información

Las demarcaciones consulares en las que finalizó el plazo para presentar las listas pero las páginas web de sus consulados todavía no informan de si se han presentado candidaturas o no son: Viena (Austria), Bruselas (Bélgica), Doha (Catar), La Habana (Cuba), Quito (Ecuador), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Atenas (Grecia); Guatemala; Dublín (Irlanda), Tel-Aviv (Israel), Tokio (Japón), Luxemburgo, Casablanca (Marruecos) y Oslo (Noruega).

 

Anulación convocatoria

También tuvieron que anular la convocatoria por no presentarse ninguna lista Andorra, Riad (Arabia Saudí); Shanghai y Hong-Kong (China); Bogotá (Colombia); Copenhague (Dinamarca); Manila (Filipinas); Tegucigalpa (Honduras); Managua (Nicaragua); Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay); Moscú (Rusia); Estocolmo (Suecia).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca