HUBO UN ACTO FRENTE AL MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA Y UNA RECEPCIÓN

El Consulado General de España en Bahía Blanca realizó el acto oficial por el 12 de octubre

| 14 Octubre 2016 - 12:31 h.
Acto de la diversidad cultural en la Escuela nº 22 España.
Acto de la diversidad cultural en la Escuela nº 22 España.

El miércoles 12 de octubre se conmemoró en Bahía Blanca la Fiesta Nacional de España, con una actividad organizada por el Consulado General en esta ciudad.

A partir de la hora 12.00, en la plaza del V Centenario, frente al monumento a Isabel La Católica, se realizó el acto oficial, con la presencia, en lo que a España se refiere, del cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro; de la canciller del mencionado organismo, Ana María Gabriel Minguito; y del personal que allí trabaja; del responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner; del presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), José Manuel Martínez Otero, y consejeros; del presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous; del presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil; de la presidenta del Centro Gallego, Susana Rodríguez Garabán; de la vicepresidenta del Centro Andaluz, Adriana Mingarelli; del vicepresidente de Casa de Madrid, Néstor Herrero Pérez; del Centro Castellano y Leonés, su vicepresidenta, María Jesús Carretero Vizán; de Casa de Mallorca, su vicepresidente; y la representante del Casal Catalá.

En lo que respecta a autoridades locales, se encontraban varios representantes de la Municipalidad de Bahía Blanca, encabezados por el intendente municipal, Héctor Gay; el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Bahía Blanca, Alejandro Meringer; autoridades consulares, civiles, militares, alumnos y docentes de la Escuela 22 España.

Dando inicio a la celebración se entonaron los himnos argentino y español, a cargo de la banda del Batallón de Comunicaciones 181.

Paso seguido, se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el monumento a Isabel La Católica. En primer lugar en nombre de la Municipalidad de Bahía Blanca lo hicieron el intendente, Héctor Gay, y el director del Instituto Cultural, Ricardo Margo.

Por las Fuerzas Armadas, colocaron su ofrenda floral el coronel Gonzalo Paz Asencio y el capitán de fragata Martín Díaz.

La ofrenda del Consulado fue presentada por el cónsul y la canciller, Carlos Tercero Castro y Ana María Gabriel Minguito, respectivamente, y el personal que allí cumple sus tareas.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) también colocó su ofrenda, tarea que llevaron a cargo su presidente y secretaria, José Manuel Martínez Otero y Mabel Herrero Pérez.

Antonio Reus Tous y Miguel Herrero Domínguez, presidente y vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, colocaron la ofrenda floral de la mencionada institución.

Paso seguido, se dirigió a los presentes, para dar lectura a su mensaje, el cónsul general de España en la ciudad, Carlos Tercero Castro. Finalizando la jornada, acompañada por un maravilloso día, dio lectura a su discurso, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous.

 

Recepción en el Consulado

Más tarde, los presentes participaron en las instalaciones del Club Sportiva, de una recepción organizada por el Consulado General de España. Carlos Tercero Castro, el anfitrión, acompañado por Ana María Gabriel Minguito, dirigió unas breves palabras e invitó a los presentes a observar dos videos de lo que es España hoy.

Cuando estos culminaron, invitó a los presentes a brindar por Argentina, por España y por el Rey. Allí, a las entidades españolas mencionadas anteriormente, se sumó el presidente del Centro Valenciano Portal Valencià, Alberto Pérez Alvado.

Más tarde, Tercero Castro presentó al tenor Cristian Carrero, quien realizó tres interpretaciones musicales.

La actividad culminó a las 21.00 horas, en la sala Payró del Teatro Municipal, en donde se realizó la quinta y última parte del concierto del grupo Hysperia, en el marco del ciclo 2016 ‘Orígenes y evolución de la música Española’.

En esta ocasión, el tema que se abordó fue ‘España y el sueño colonial americano’, y un buen marco de público se hizo presente para observar este concierto.

Se encontraban el cónsul general de España, Carlos Tercero Castro; la canciller de la mencionada dependencia, Ana María Gabriel Minguito; el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner; el presidente del Consejo de Residentes Españoles, José Manuel Martínez Otero y consejeros; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous; y la tesorera de Casa de Madrid, Mabel Herrero Pérez.

Como ya es una tradición, Carlos Tercero Castro realizó la presentación para dar inicio al concierto.

El grupo Hysperia, compuesto por Alfredo Obiol, Martín Lois, Isabel Morán y Pablo Cáceres Silva, interpretó nueve temas, según el siguiente orden: Yo soy la locura; Fandango; Vuestros ojos; Los imposibles; Muiñada; Marizápalos; La aceitura; Marionas y Romance del Conde Claros.

De esta manera, llegó a su fin el ciclo 2016, de estos conciertos organizados por el Consulado General de España dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, con el auspicio de OSDE y Profertil, de la Oficina Cultural de la Embajada de España y del Municipio de Bahía Blanca.  

 

Escuela nº 22 España

La Escuela nº 22 España, en Bahía Blanca, entidad apadrinada por la Federación Regional de Sociedades Españolas, celebró, el miércoles 12 de octubre, el acto alusivo al Día del Respeto a la diversidad cultural, nombre que se la da ahora en Argentina, para los alumnos que concurren en el turno de mañana.

Como es habitual, integrantes de la Federación visitaron la escuela y entregaron un obsequio monetario a los directivos como cooperadora de la entidad educativa.

En esta oportunidad, concurrieron el secretario de la Federación, José Manuel Martínez Otero, quien a su vez también lo hizo en carácter de presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), acompañado por Nemesio García Ruiz, integrante de ambas entidades.

El alumnado, como es tradicional, realizó una variada cantidad de representaciones alusivas a la fecha que se conmemora.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca