DURANTE SU TOMA DE POSESIÓN COMO SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES

Consuelo Rumí recuerda “a todos los españoles que tuvieron que buscar refugio” fuera de España

| 20 Junio 2018 - 15:16 h.
La ministra Magdalena Valerio, junto con los altos cargos que tomaron posesión.
La ministra Magdalena Valerio, junto con los altos cargos que tomaron posesión.

La nueva secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, tuvo un recuerdo para los españoles que “emigraron por diferentes causas”. En el acto de toma de posesión de su cargo, Rumí recordó que hoy es el Día del Refugiado, del que dijo ser un “bonito día” porque “nos recuerda no solamente a las personas que están buscando refugio huyendo de la situación de sus países, sino que nos recuerda también a todos los españoles que tuvieron que buscar refugio, a esos españoles que forman parte de la gestión de la Secretaría de Estado que emigraron por diferentes causas, pero también la del refugio”.

Consuelo Rumí agradeció la confianza de la ministra, Magdalena Valerio, y aseguró que era un honor trabajar en el Gobierno del presidente Sánchez, “que abre una nueva etapa en España”. Además, explicó que regresar a la Secretaría de Estado de Migraciones “es volver a trabajar en un ámbito con el que siempre me he sentido comprometida” pero “los momentos son diferentes y, por tanto, los retos, también son diferentes”.

En el año 2004, recordó Rumí, “tuvimos que crear una política de inmigración que no había en España y lo conseguimos”, ahora “nos toca andar lo desandado y nuevos retos” que la secretaria de Estado centró en cambiar la mentalidad de Europa. Rumí aseguró que la política de inmigración se debe regir por la legalidad “pero sin olvidar nuestros principios éticos”. “Europa tiene que entender que los desafíos que afectan a muchos ámbitos deben tener respuestas multilaterales”, dijo Consuelo Rumí, quien explicó que el primer gesto del presidente “fue dar una señal a Europa para sacarla del ensimismamiento en la que estaba” y aseguró que ningún país puede dar una respuesta por sí mismo, ya que debe ser “coordinada” y “consensuada”.

Junto con Consuelo Rumí tomaron posesión de su cargo Octavio José Granado, secretario de Estado de Seguridad Social; Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo; Raúl Riesco, subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y Encarnación Orozco, directora del Gabinete de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Durante el acto de toma de posesión, la ministra Valerio destacó el “magnífico” equipo con el que cuenta y explicó que ha preferido “apostar por valores seguros”. “Estamos a mitad de legislatura y cuantos menos experimentos, mejor”, dijo Magdalena Valerio, quien destacó la experiencia que tienen para trabajar en equipo, “algo que va a ser esencial en esta etapa” porque hay que trabajar el “diálogo social”.

La ministra también se refirió al reto del Pacto de Toledo “porque afecta a todos” y “tenemos que transmitir a la sociedad que nuestro sistema ha tenido pasado, tiene presente y va a tener futuro”. “Ante la incertidumbre, es importante generar confianza y ahí los representantes del Pacto de Toledo” tienen una grandísima responsabilidad, dijo la ministra, quien se mostró confiada de que pronto va a haber acuerdo en el Pacto de Toledo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca